Enlaces accesibilidad
Elecciones en Tailandia

El partido promilitar lidera un recuento electoral en Tailandia que contradice a los sondeos y cuya difusión se aplaza

  • Son las primeras elecciones desde el golpe de Estado de mayo de 2014 y han sido retrasadas media docena de veces
  • Los sondeos preliminares apuntaban a una victoria del partido al partido prodemocracia Puea Thai ("Para los Tailandeses")

Por
Tailandia celebra las primeras elecciones desde el golpe de Estado de mayo de 2014

El partido promilitar Phalang Pracharat lidera el recuento de votos de las elecciones celebradas este domingo en Tailandia, según ha informado la Comisión Electoral, que tiene previsto anunciar mañana lunes los resultados oficiales definitivos.

Con el 92% del recuento, el Phalang Pracharat ha ganado 7,5 millones de votos, seguidos del partido pro-democracia Puea Thai (Para los Tailandeses), con 7 millones, y el emergente y antimilitar Anakot Mai (Nuevo Futuro), con 3,5 millones de apoyos.

Estas son las primeras elecciones celebradas en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 liderado por el general golpista Prayut Chan-ocha, actual primer ministro y cabeza de lista del Phalang Pracharat, y que han sido retrasadas hasta en seis ocasiones.

Se retrasan los resultados definitivos

La Comisión Electoral anunció que resultados preliminares con el 95% de los votos se darían a conocer a partir de las 20.00 hora local (13.00 GMT), tres horas después del cierre de los colegios.

No obstante, la Comisión ha desvelado por sorpresa que, tras realizar el recuento del 90 por ciento de los votos, la publicación de los resultados finales se hará el próximo lunes.

Así lo ha comunicado en conferencia de prensa el director de la Comisión, Ittiporn Boonprakong, tras más de cuatro horas de recuento en el que el partido promilitar Phalang Pracharat estaba muy empatado con el partido prodemocracia Puea Thai.

Sondeos previos a los comicios

El resultado preliminar de la victoria promilitar contrasta con los sondeos publicados al cierre de los colegios y realizados al menos 24 horas antes de los comicios, en los que se daba la victoria con mayoría simple al partido prodemocracia Puea Thai.

Siguiendo la encuesta de Super Poll, el partido Puea Thai, ligado a la familia Shinawatra, habría obtenido 163 de los 500 escaños de la Cámara baja, frente al promilitar Phalang Pracharat, que habría quedado en segundo con 96 escaños.

De haber seguido el resulto de los sondeos, el Partido Demócrata, cercano a la clase media-alta y élites monárquicas y militares, habría logrado entre 77 y 88 diputados, seguido del Bhumjaithai (entre 40 y 59 escaños) y el emergente Anakot Mai ("Nuevo Futuro"), con entre 40 y 49 diputados.