Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra anuncia una querella por prevaricación contra la Junta Electoral Central tras retirar las pancartas con los lazos

  • Los requerimientos de la JEC son "manifiestamente injustos porque son arbitrarios", señala el comunicado
  • También anuncia un recurso administrativo pidiendo la "suspensión inmediata" de las resoluciones

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en un acto de la candidatura de JxCat
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en un acto de la candidatura de JxCat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado, tras retirar las pancartas con los lazos del Palau de la Generalitat, que presentará una querella contra la Junta Electoral Central (JEC) por un presunto delito de prevaricación y un recurso contencioso administrativo pidiendo la "suspensión inmediata" de los acuerdos en los que el órgano electoral ordenaba quitar los lazos amarillos en período electoral.

Los requerimientos de la JEC son "manifiestamente injustos porque son arbitrarios", señala un comunicado del presidente catalán, después de que la JEC haya decidido llevar a Torra a la Fiscalía por desobediencia ante el incumplimiento de las resoluciones sobre los lazos amarillos. La fiscal general del Estado, María José Segarra, ya ha ordenado a la Fiscalía de Cataluña que interponga una querella contra Torra.

En el comunicado Torra advierte de que no va a dejar de defender "la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir", pese a que el cartel del balcón del Palau de la Generalitat haya sido ya retirado.

El presidente catalán también expresa su "respeto" hacia la actuación de los Mossos d'Esquadra a los que la JEC ordenaba en su última resolución que restirasen los lazos amarillos antes de las 15:00 horas de este viernes.

El comunicado de Torra termina animando a los ciudadanos a "llenar" sus balcones de banderas 'esteladas' y lazos amarillos.

Retirada de símbolos soberanistas

La pancarta del Palau de la Generalitat con el lazo blanco, según fuentes del Govern que cita Efe, ha sido retirada por dos operarios, después de que agentes de los Mossos d'Esquadra acudieran a la sede del Govern a notificar que había una orden de la JEC de retirar los símbolos soberanistas.

En el resto de edificios de los departamentos de la Generalitat se han ido retirando esta simbología a lo largo de la mañana sin necesidad de que intervinieran los agentes de la policía catalana.

El presidente catalán ha hecho pública la decisión de querellarse contra la JEC minutos después de retirar la pancarta con el lazo blanco con la que había tapado la anterior del lazo amarillo en el Palau de la Generalitat.

Torra colocó la segunda pancarta con un lazo blanco y una franja roja tras recomendar el Síndic de Greuges en su informe que se retirasen los lazos amarillos durante el período electoral y solo unas horas antes de que se reuniera la JEC para tomar una decisión ante los incumplimientos del presidente catalán.

El Gobierno: "Todos tienen el derecho de recurrir en los tribunales"

La ministra Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por la decisión de Torra de presentar una querella, que este es "un sistema garantista" y que por tanto "a todas las personas les corresponde el derecho de poder recurrir a los tribunales".

Celaá ha insistido en que la JEC es el órgano jurisdiccional competente y ha asegurado, ante las críticas de PP y Cs, que el Gobierno ha sido "abolutamente diligente y eficaz" para cumplir las peticiones del órgano electoral.

La Delegación del Gobierno en Cataluña remitirá este viernes un nuevo informe antes de cumplirse, a las 15:00 horas, el plazo dado al presidente de la Generalitat sobre el grado de cumplimiento de la orden de retirar los lazos amarillos.