Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Holanda

El sospechoso del tiroteo de Utrecht admite su culpabilidad ante el juez y dice que actuó solo

  • Gokmen Tanis, turco de 37 años, se ha negado a explicar si realizó el ataque por motivaciones terroristas
  • La Fiscalía de Utrecht continúa investigando el ataque en el que tres personas murieron el pasado 18 de marzo

Por
La policía holandesa en el lugar del ataque ocurrido en Utrecht, Holanda, en el que murieron tres personas.
La policía holandesa en el lugar del ataque ocurrido en Utrecht, Holanda, en el que murieron tres personas.

El hombre sospechoso de matar a tres personas en un tiroteo a bordo de un tranvía en la ciudad de Utrecht (Los Países Bajos) el pasado lunes 18 de marzo ha admitido su culpabilidad ante el juez y ha afirmado que actuó solo, según un comunicado de la Fiscalía holandesa.

En un comunicado, la Fiscalía holandesa ha explicado que Gökmen Tanis, el ciudadano turco de 37 años detenido siete horas después del tiroteo en el interior de un tranvía en la plaza del 24 de octubre de Utrecht, ha dado explicaciones ante un juez de instrucción de la ciudad "de todos los delitos penales" que ha cometido; pero se ha negado a dar detalles sobre los motivos que le llevaron a perpetrar el tiroteo y si, como sospecha la Fiscalía, tenía "un objetivo terrorista".

De este modo, la investigación continúa abierta y, pese a su confesión, todavía no se le imputan cargos firmes. Tanis sigue siendo sospechoso de tres posibles delitos, entre ellos, asesinato múltiple, homicidio y amenaza con fines terroristas. Por este motivo, el Tribunal holandés ha decidido extender por dos semanas su detención y limitar sus comunicaciones a las visitas de su abogado.

Además, tendrá que dar cuenta ante la justicia local por un caso de presunta violación a una mujer; delito que podría pasar a formar parte de una lista de antecedentes que incluye robos, atracos e insultos a la autoridad.

Por otro lado, el hombre de 40 años detenido el martes también por su posible relación con el tiroteo, ha sido liberado al no encontrarse evidencias de que ayudó a Tanis antes o durante el ataque.

La Fiscalía ha explicado que su arresto se debió a que el sospechoso del tiroteo se ocultó en su casa tras fugarse de las autoridades.