Enlaces accesibilidad

Al menos 47 muertos por la explosión de una planta química en China

  • Las autoridades han evacuado a cerca de 3.000 personas de la zona por la gravedad de los efectos de la explosión
  • La propietaria de la planta había recibido seis sanciones por vulnerar la legislación sobre impacto ambiental y contaminación

Por
 Una grave explosión en China mata a 640 personas y obliga a las autoridades a evacuar la zona
Una grave explosión en China mata a 640 personas y obliga a las autoridades a evacuar la zona noticias

La explosion registrada en un polígono industrial químico ha matado a 47 personas y 640 han resultado heridos, 32 de ellas, permanecen en estado crítico.

El accidente ha sucedido en la ciudad oriental china de Yancheng y las autoridades locales han informado de que otras 58 personas heridas se encuentran en estado grave.

El peligro que ha desencadenado la explosión de esta planta química ha decidido a las autoridades a evacuar a unas 3.000 personas de la zona, donde la deflagración ha arrasado varios edificios.

El suceso se ha producido tras declararse un incendio en una planta de pesticidas de la citada zona industrial. El diario hongkonés South China Morning Post ha indicado que los ejecutivos de la planta se encuentran detenidos.

Escuelas y guarderías cerradas mientras se analiza el aire

El rotativo ha señalado que la empresa propietaria de la planta donde se originó el incendio había recibido seis sanciones administrativas por vulnerar la legislación de gestión de residuos, impacto ambiental y contaminación del aire.

El alcalde de Yancheng, Cao Lubao, ha declarado que el incendio ya está extinguido, después de que decenas de bomberos hayan trabajado para sofocarlo.

Las escuelas y guarderías de la zona han cerrado sus puertas mientras las autoridades realizan un intenso seguimiento de la calidad del aire y el agua.

Desde Italia, donde realiza una visita oficial, el presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que no se deben escatimar esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas y tratar a los heridos.

Una explosión que ha provocado un terremoto

La explosión ha sido de tal magnitud que ha derribado los edificios de las fábricas cercanas y ha destrozado las ventanas de las casas circundantes, además de provocar un pequeño terremoto de 2,2 grados de magnitud.

Los trabajadores habían quedado atrapados después de que algunos edificios se derrumbasen a causa de la onda expansiva y, según los equipos de salvamento, hasta el momento han sido rescatadas de la zona al menos 88 personas.

Testigos citados por la agencia de noticias china Xinhua han indicado haber visto a "muchos trabajadores saliendo de la fábrica corriendo y cubiertos de sangre".

Las imágenes que han divulgado los medios locales mostraban, en un primer momento, una gran columna de humo como resultado de la explosión, mientras que otro vídeo ha mostrado cómo la fábrica, o un edificio colindante, salta por los aires, al tiempo que decenas de personas que se encontraban en la zona y los alrededores escapan ensangrentadas.

Accidentes frecuentes y exigencias laxas

Los accidentes son frecuentes en el sector industrial chino, en el que, pese a nuevas iniciativas, las normativas continúan siendo laxas. El pasado 28 de noviembre, al menos 22 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en una explosión ocurrida cerca de una planta química en la ciudad de Zhangjiakou, a un centenar de kilómetros al noroeste de Pekín.

En 2015, la ciudad norteña de Tianjin fue protagonista de uno de los accidentes más trágicos de los últimos años, en el que perecieron al menos 170 personas tras una explosión en una terminal de contenedores del puerto de la urbe.

Noticias

anterior siguiente