Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Jeremy Corbyn: "No hay una mayoría suficiente en el Parlamento para respaldar el acuerdo de May"

  • El líder de la oposición británica descarta apoyar el Acuerdo de Retirada en una próxima votación
  • Asegura en RNE que presentará sus alternativas ante el Parlamento la semana que viene para evitar un divorcio duro

Por
24 horas - Jeremy Corbyn: "No apoyaremos el acuerdo de Theresa May"

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha descartado que haya una mayoría en el Parlamento británico para que el acuerdo de la primera ministra, Theresa May, salga adelante en una posible tercera votación la próxima semana, por lo que mantiene su rechazo al texto.

En una entrevista en RNE, Corbyn ha acusado además a May de haber dejado el Brexit ya que "ha retrasado votos en el Parlamento de forma reiterada y ha sido derrotada dos veces".

La Unión Europea ha impuesto como condición a una prórroga corta del divorcio que el Parlamento ratifique el Acuerdo de Retirada en una tercera votación, que se enfrenta a dos obstáculos: el rechazo de los socios de Gobierno de May continúa y el presidente de la Cámara, John Bercow, no aceptará una tercera votación si no hay "cambios sustanciales" en el texto.

14 horas - May se complica el camino para un acuerdo del 'Brexit' - Escuchar ahora

Corbyn presenta su alternativa en Bruselas

Corbyn ha viajado a Bruselas este jueves para presentar a los negociadores comunitarios su propuesta para el Brexit y evitar un divorcio duro, que consiste en "una unión aduanera con los Veintisiete, acceso recíproco a los mercados y la protección de los derechos de los trabajadores, los consumidores y del medio ambiente. "Creemos que es posible lograr una mayoría en el Parlamento para ello. A partir de ahí, tendría que negociarse con la UE durante un periodo de prórroga apropiado", ha afirmado.

Creemos que es posible lograr una mayoría en el Parlamento para ello

El líder opositor ha explicado a RNE que plantearán esta visión al Parlamento la próxima semana, y también están explorando otras opciones que puedan aglutinar una mayoría parlamentaria: "Exploraremos cualquier propuesta que pueda obtener una mayoría, incluida la de otros colegas, como la que propugna una relación como la que tiene Noruega con la UE", ha dicho.

14 horas - John Bercow, el hombre que tiene la sartén del 'Brexit' por el mango - Escuchar ahora

Garante de los derechos de los ciudadanos comunitarios

Corbyn también ha explicado que ha hablado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ambos coinciden en la importancia de proteger los derechos de los ciudadanos británicos residentes en España y los comunitarios que viven en Reino Unido.

"La gente de diferentes países europeos que tiene su hogar en otros países europeos ha hecho una enorme contribución a nuestras vidas y a nuestra economía. Simplemente, les diría a los españoles que tienen su casa en mi país", ha asegurado.