Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE solo aceptará la prórroga corta del 'Brexit' si el Parlamento aprueba el acuerdo de May

  • El presidente del Consejo Europeo condiciona la aprobación de la prórroga solicitada por May a la ratificación del acuerdo
  • Tusk advierte de que la fecha del 30 de junio crea preguntas de naturaleza política y legal para la UE

Por
Bruselas supedita la prórroga corta del 'Brexit' a la aprobación del acuerdo de May

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido este miércoles de que la Unión Europea (UE) solo accederá a una prórroga del Brexit si el Parlamento británico aprueba el BrexitAcuerdo de Retirada negociado por la primera ministra, Theresa May, la próxima semana. "Creo que podríamos considerar una prórroga corta condicionada a un voto positivo sobre el Acuerdo de Retirada en la Cámara de los Comunes" la próxima semana, ha dicho en una breve comparecencia en la que ha leído el extracto sobre el Brexit escrito en la invitación enviada a los líderes europeos.

Debemos buscar hasta el último momento una solución positiva sin, por supuesto, abrir el Acuerdo de Retirada

Tusk responde así a la solicitud de May de un aplazamiento del Brexit hasta el 30 de junio, que los líderes de los Veintisiete Estados miembro analizarán este jueves en la cumbre del Consejo Europeo. "Aunque la esperanza de éxito parezca frágil e incluso ilusión y la fatiga por el Brexit sea visible y esté justificada, debemos buscar hasta el último momento una solución positiva sin, por supuesto, abrir el Acuerdo de Retirada", ha añadido.

Theresa May ha confirmado por carta su intención de someter a votación su acuerdo por tercera vez en el Parlamento la próxima semana, aunque ha reconocido que la decisión del presidente de la Cámara, John Bercow, de no aceptar una nueva votación si no hay cambios sustanciales en el texto dificulta la celebración de una nueva sesión. De hecho, Tusk ha obviado mencionar qué ocurrirá si el Parlamento rechaza el texto o si Bercow impide una nueva votación.

14 horas - John Bercow, el hombre que tiene la sartén del 'Brexit' por el mango - Escuchar ahora

Los Veintisiete valorarán las aclaraciones sobre la salvaguarda

En este sentido, Tusk ha asegurado que ve posible que los Veintisiete aprueben las aclaraciones legales firmadas en Estrasburgo sobre la salvaguarda irlandesa el pasado 11 de marzo previas a la segunda votación fallida, "especialmente si facilitan la ratificación del acuerdo", que en cualquier caso no sirvieron para convencer a los socios de Gobierno de May, los unionistas norirlandeses del DUP. Precisamente, el Gobierno sigue negociando con los diez diputados que sostienen su mayoría parlamentaria, pero mantienen su rechazo por el momento.

No obstante, Tusk ha aseverado que la fecha para la salida del Reino Unido de la UE elegida por May "aunque tiene sus méritos, crea una serie de preguntas de carácter político y legal", en referencia a las elecciones europeas del 26 de mayo en las que Londres debería participar si sigue siendo un socio comunitario.

Tusk se ha mostrado firme en que la UE mantendrá "la misma paciencia y buena fe en este proceso crítico" que ha venido mostrando hasta ahora. Pero lo cierto es que quedan nueve días para la fecha oficial del Brexit, cuyo cambio queda condicionado al apoyo unánime del club comunitario, una decisión que podría no producirse esta semana. "No preveo un Consejo Europeo extraordinario [...], pero si es necesario, no dudaré en invitar a los miembros a Bruselas la semana que viene", ha matizado.

14 horas - La frontera irlandesa, un punto clave en el Brexit

Corbyn se reunirá con el negociador europeo

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, viajará este jueves a Bruselas para reunirse con el negociador jefe comunitario, Michel Barnier. Según ha asegurado Corbyn durante la sesión de control al Gobierno, su objetivo es presentarle el plan laborista -permanecer en la unión aduanera y el mercado único-, que en cualquier caso solo sería viable si cambiara el equipo negociador británico, para lo que sería necesaria una prórroga de varios meses.

El Partido Laborista, a excepción de tres diputados, ha rechazado dos veces el Acuerdo de Retirada en el Parlamento, y han acusado a la primera ministra de estar agotando el tiempo hasta el 29 de marzo. De hecho, May ha desoído la voluntad del Parlamento, que aprobó buscar una prórroga más larga si el acuerdo no salía adelante antes de este miércoles.