Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May pide a la Unión Europea una prórroga del 'Brexit' hasta el 30 de junio para intentar desatascar el acuerdo de salida

  • La primera ministra británica envía una carta a Bruselas, que se muestra reacia a una ampliación de ese tipo
  • May pretende someter el acuerdo a una tercera votación en el Parlamento, que ya lo ha rechazado dos veces

Por
La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado este miércoles de forma oficial a la Unión Europea que prorrogue tres meses el plazo de Brexit, con el objetivo de dar más tiempo al Parlamento de Westminster para que apruebe el acuerdo alcanzado para una salida ordenada del bloque comunitario, pese que desde Bruselas son reacios a una ampliación en esos términos.

La propia May ha sido quien ha anunciado, durante la sesión de control semanal al Gobierno en la Cámara de los Comunes, que había solicitado formalmente la prórroga, y después ha defendido su decisión en un mensaje televisado a la nación: "Dos años después [de la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país de la UE], los diputados no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Como resultado, no saldremos [de la UE] a tiempo con un acuerdo el 29 de marzo", ha dicho, para después lamentar que se trata de un día "de profundo arrepentimiento personal" para ella.

No saldremos con un acuerdo a tiempo el 29 de marzo

Pero la decisión corresponde ahora a los Veintisiete Estados miembros del club comunitario, que deberán decidir por unanimidad si aceptan o no la solicitud de May. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condicionado la autorización a que el Parlamento apruebe el Acuerdo de Retirada de May, que será votado por tercera en los próximos días -solo si lo acepta el presidente de la Cámara, que aceptará una nueva votación si no se introducen cambios- a pesar de que ha sido rechazado dos veces, según ha anunciado la primera ministra durante la sesión de control al Gobierno.

May culpa del bloqueo a los "juegos políticos"

En su discurso, la primera ministra ha responsabilizado del bloqueo en torno al Brexit al desacuerdo imperante entre la clase política británica: "Estoy segura de que ya han tenido demasiado, de que están cansados de los juegos políticos y de que los diputados no hablen de otra cosa que el Brexit", ha dicho. "Ustedes quieren que esto acabe, y yo también. Estoy de su parte, es la hora de que los diputados decidan", ha zanjado.

Ustedes quieren que esto acabe, y yo también. Estoy de su parte, es la hora de que los diputados decidan

Para ello, May ha vuelto a recordar las tres opciones entre las que debe decantarse el Parlamento: su acuerdo, sin acuerdo, o cancelar el Brexit. "Es la hora de que tomen una decisión", ha añadido, a solo nueve días de la fecha oficial de salida, ya que si Bruselas no acepta la prórroga, Reino Unido saldrá sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

Pero por la mañana, May ha recordado que la prórroga no elimina el riesgo de una salida sin acuerdo, sea ahora o más adelante.

14 horas - El dilema del 'brexit': prórroga o ruptura abrupta - Escuchar ahora

Evitar una prórroga larga

Desde Downing Street ya habían avanzado este mismo miércoles que May descartaba una prórroga prolongada del Brexit, que se hará efectivo, si no se amplia el plazo, el próximo 29 de marzo, en apenas nueve días. "La primera ministra no pedirá una prórroga larga", señalaban fuentes del Gobierno británico, que responsabilizaban directamente a los comunes: "El pueblo de este país ha estado esperando casi tres años [para la retirada británica de la Unión Europea]. Está harto con el fracaso del Parlamento a la hora tomar una decisión y la primera ministra comparte esa frustración".

May, en contra de una prórroga larga, ha advertido a los parlamentarios de que prolongar la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea más allá del 30 de junio supondría verse obligados a participar en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, algo que, ha señalado, "no creo que esté en el interés de nadie", e incluso ha llegado a decir que constituiría algo "inaceptable".

Poco después de la intervención de May, el Gobierno ha hecho pública la carta remitida a Bruselas, en la que se especifica que la prioridad sigue siendo abandonar la Unión Europea de forma ordenada y reafirma su intención de llevar una tercera vcez ante el Parlamento de Westminster el acuerdo de retirada. En este sentido, la primera ministra promete que introducirá nuevas propuestas, en forma de mociones sobre el refuerzo del mercado interior británico y sobre la salvaguarda de la frontera con irlanda, tras el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.

El Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo del 'Brexit'.

Bruselas, reacia a una prórroga corta

Está por ver, en cualquier caso, que los líderes comunitarios accedan a prorrogar el plazo del Brexit en los términos que quiere May: en los últimos días se han mostrado reacios a aplazar la decisión simplemente para ganar tiempo y, si no queda más remedio, abogan por una prórroga larga, que introduzca cambios significativos en las negociaciones, esto es, un cambio de gobierno en Reino Unido e incluso un segundo referéndum sobre el Brexit.

De hecho, antes del anuncio de May, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya había deslizado que no creía que el Consejo Europeo de esta semana tomara una decisión defintiva sobre el aplazamiento: "Mi estimación hoy a las 8:15 de la mañana es que esta semana no concluiremos nada, sino que tendremos que reunirnos otra vez la semana que viene", decía Juncker en unas declaraciones a la emisora Deutschlandfunk. Y horas después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condicionado la autorización del aplazamiento a que el Parlamento apruebe el acuerdo de May.

Este mismo miércoles, las comisarios han recibido un documento interno elaborado por los asesores de la Comisión Europea que avisa de que una prórroga como la que May ha acabado por proponer implica "graves riesgos jurídicos y políticos" para la Unión Europea. "Cualquier oferta de prórroga a Reino Unido debe ser o hasta el 23 de mayo de 2019 [justo antes de las elecciones europeas] o significativamente más larga [hasta finales de este año] e incluir las elecciones europeas", señala la nota, a la que han tenido acceso las agencias Reuters y AFP.