Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Theresa May escribirá al presidente del Consejo Europeo para solicitar la prórroga del 'Brexit'

  • El portavoz de Downing Street no ha aclarado si la primera ministra pedirá un aplazamiento de pocos meses o más largo
  • El objetivo de May sigue siendo aprobar el acuerdo al que llegó con los Veintisiete, pero se queda sin caminos ni tiempo

Por
La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia en el 10 de Downing Street
La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia en el 10 de Downing Street.

La primera ministra británica, Theresa May, sigue batallando para sacar adelante su acuerdo sobre el Brexit, aunque los caminos se le van cerrando y todo lleva a que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá que aplazarse más tiempo del que ella querría: este martes, un portavoz de Downing Street ha confirmado que May enviará este miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar la prórroga de esa salida, aunque no ha aclarado si pedirá unos pocos meses más o un plazo más largo.

La líder conservadora ha analizado con su gabinete los próximos pasos y ha manifestado su "absoluta determinación" a conseguir un divorcio con acuerdo, según ha señalado un portavoz de May a Efe. La cuestión es clave porque May intenta que el pacto que alcanzó con los Veintisiete para una salida ordenada, que ya ha sido rechazado hasta por dos veces en el Parlamento de Westminster, sea aprobado en una tercera votación antes del 29 de marzo, la fecha límite, sin que por ahora se sepa siquiera si esa votación tendría lugar.

Abocada a pedir la prórroga, la intención de May siempre fue que se tratara de un aplazamiento técnico, unos meses que se utilizarían para la tramitación legislativa del acuerdo, contando con que aprobara sobre la bocina. Pero sin acuerdo, la Unión Europea solo accederá a una prórroga larga, que permita resetear todo el proceso, lo que, en última instancia, pondría en riesgo el mismo Brexit.

14 horas - John Bercow, el hombre que tiene la sartén del 'Brexit' por el mango - Escuchar ahora

Bloqueo en el Parlamento

Así, May tenía previsto someter por tercera vez a votación su acuerdo esta semana, para acudir al Consejo Europeo que se celebra el jueves y el viernes con un plan bajo el brazo que ofrecer a los líderes europeos.

Una estrategia que quedó desmontada este lunes, cuando el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, advirtió de que los diputados no pueden pronunciarse sobre una misma propuesta si no tiene modificaciones significativas, apoyándose en una norma que data de 1604.

El Parlamento británico buscará una prórroga del 'Brexit'.

En ese sentido, el portavoz de la residencia oficial de la primera ministra ha indicado que el Gobierno ha evaluado en profundidad la medida de Bercow y que hay una "absoluta determinación" de encontrar la manera de que el Parlamento pueda aprobar salir de la Unión Europea con un acuerdo.

"Han tenido una profunda discusión que cubrió tanto las implicaciones de los comentarios del presidente [de los Comunes] de ayer y la próxima [cumbre del] Consejo Europeo", ha explicado.

La UE pide un plan concreto

En cualquier caso, la solicitud de la prórroga deberá pasar el filtro de Bruselas, ya que requiere la aprobación unánime de los Veintisiete. En este sentido, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, ha subrayado que Reino Unido debe tomar una decisión para dejar atrás la incertidumbre, y Londres debe ofrecer "motivos y utilidad" para una prórroga, donde una de las claves serán las probabilidades de ratificar el acuerdo en el Parlamento.

Barnier ha vuelto a advertir de que votar en contra de un no acuerdo no elimina esta opción, y ha asegurado además que la UE está preparada para un divorcio duro el 29 de marzo.

También países como España, Francia y Alemania ya han dejado claro que la ampliación del plazo para que Reino Unido salga del club comunitario debe tener un objetivo claro, y no el mero intento de ganar tiempo. Así lo ha indicado el presidente español, Pedro Sánchez, que ha pedido a Londres que diga qué quiere, porque "caminar dando círculos no es la solución".

Es más, la Presidencia francesa ha recordado este mismo martes que la prórroga no es "ni evidente ni automática", al tiempo que exigía a Londres "una alternativa creíble, en los próximos días o en las próximas horas" para aprobar la prórroga.

Así, un portavoz de la Presidencia francesa ha asegurado que el país podría vetar una prórroga si May no ofrece una salida al bloqueo parlamentario o perjudica el funcionamiento de las instituciones europea. "O bien el acuerdo negociado con los Veintisiete alcanza una mayoría en el Parlamento británico de aquí al 29 de marzo, o bien estaremos en una situación de no deal [sin acuerdo]", ha recalcado el Elíseo, según recoge AFP, "y si Reino Unido presenta una solicitud de prórroga, no podrá ser aceptada salvo acuerdo mayoritario" en Londres sobre una "novedad seria" que, además, preserve los intereses de la Unión Europea.