Enlaces accesibilidad

Pedro Almodóvar: "Necesitaba una mirada introspectiva hacia la parte más oscura de mí mismo"

  • El director presenta su nueva película, Dolor y gloria, en el Telediario de TVE

Por
Pedro Almodóvar, en TVE: "Necesitaba una mirada introspectiva hacia la parte más oscura de mí mismo"

Pedro Almodóvar define Dolor y Gloria como una "necesidad" de "hacer una mirada introspectiva hacia la parte más oscura de mí mismo". En una entrevista en el Telediario de TVE, el director manchego ha afirmado que su película número 21, que se estrena este 22 de marzo con la participación de RTVE en la producción, "representa su intimidad".

"Hay mucho de mí entreverado con ficción", sostiene. Dolor y Gloria comienza con un cineasta dispuesto a reconciliarse con varias patas de su pasado: con la incómoda sensación de sentirse diferente que le acompañó en su infancia, con su exigencia con los actores, y con las turbulencias de los años 80. Todo combinado en un tono melancólico, reflexivo y con sus dosis de humor. "Aunque parta de mí mismo, según fui escribiendo se convirtió en ficción, y lo que pretendo es que sea verosímil".

Tráiler final de 'Dolor y Gloria', la nueva película de Pedro Almodóvar

Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

Penélope Cruz y Almodóvar, una historia de deseo mutuo

El presentador del Telediario, Carlos Franganillo, ha mostrado a Almodóvar una entrevista con Penélope Cruz en la que la actriz afirma que decidió estudiar interpretación tras el impacto que le produjo una secuencia de ¡Átame! (1990).

Penélope Cruz y Antonio Banderas eligen la misma secuencia de '¡Átame!' como su favorita de Almodóvar

Almodóvar ha reconocido lo suyo con Penélope también fue admiración a primera vista. "La vi en los cine Ideal de Madrid y fue con Jamón, Jamón (1989). Y me llamó muchísimo la atención. Era una presencia inédita. Nadie caminaba como ella. Nadie hablaba en el tono en el que hablaba Penélope. Había algo muy original y muy real, visceral. Después supe que el deseo era mutuo", ha dicho.

Por último, Almodóvar ha explicado que Dolor y gloria también trata de la sensación de sentirse extraño que le acompañó en su infancia. "Es algo que decidí borrar cuando tuve 15 años. Hay una secuencia en la película en la que el protagonista habla con su madre, que no ha ocurrido en la realidad, pero que representa la extrañeza que veía en los ojos de la gente del pueblo. Hasta que llegué a Madrid y ya no era un extraño. Afortunadamante era un niño fuerte", ha concluido.