Enlaces accesibilidad
Holanda

La Fiscalía considera seriamente "una motivación terrorista" en el atentado de Utrecht

  • "Una carta localizada en el coche del detenido" mantiene el terrorismo como una de las posibles causas del ataque
  • La Fiscalía holandesa descarta "que haya una relación" entre las víctimas y el principal sospechoso del tiroteo

Por
Flores en el tranvía de Utrecht como homenaje a las tres víctimas del atentado
Flores en el tranvía de Utrecht como homenaje a las tres víctimas del atentado.

La Fiscalía de Holanda ha asegurado este martes que "no parece que haya una relación" entre las víctimas y el principal sospechoso detenido ayer por el tiroteo ocurrido en la ciudad de Utrecht, que causó tres muertos y cinco heridos.

El Servicio de la Fiscalía subraya también que sigue teniendo en cuenta como "consideración seria" que Gökmen Tanis, turco de 37 años, haya podido tener "una motivación terrorista" con el tiroteo en un tranvía en la zona oeste de Utrecht.

Aunque no descarta otros motivos, subraya que hay "una carta localizada en el coche del detenido" que mantiene el terrorismo como objetivo del ataque.

El lunes un hombre de origen turco abrió fuego en una estación de tren en un barrio de mayoría musulmana. Desde el principio la Policía no descartó que se tratara de un ataque terrorista. Utrecht, al sur de Ámsterdam, es una ciudad con una gran población de inmigrantes: aproximadamente uno de cada tres residentes es de origen extranjero.

Cuatro detenidos, dos liberados

El principal sospechoso es Gokmen Tanis, un hombre de 37 años, nacido en Turquía y con un largo historial de antecedentes penales por delincuencia común en los últimos años.

Tanis, nacido en Turquía, fue detenido el lunes por la noche horas después de que fuera arrestado su hermano menor, conocido por los servicios secretos holandeses (AIVD) por sus ideas extremistas. También fue detenida una tercera persona, cuya identidad no ha sido facilitada. Los dos han quedado en libertad sin cargos este martes por la tarde. Además, la Fiscalía ha informado de que la policía ha detenido a un hombre de 40 años por su relación con el atentado.

Según fuentes policiales, Tanis tiene al menos nueve antecedentes penales desde 2012 por "delitos comunes" y, hace dos semanas, tuvo que declarar ante la justicia por tres casos: robo de bicicletas en la calle, un atraco a una tienda de bicicletas y un caso de violación y maltrato a una mujer, delito por el que estuvo arrestado seis semanas.

Sus amigos y conocidos, que han sido interrogados por la Policía, le describen como una persona "poco estable" y con "problemas psicológicos", pero también subrayan que desde hace dos años, tras divorciarse, tuvo etapas en las que era "muy religioso, practicante y se dejaba crecer la barba" y después cambiaba, y "solo se dedicaba a tomar alcohol".

Desde Turquía apuntan hacia "asuntos familiares"

La familia del principal sospechoso del tiroteo considera "pequeña" la probabilidad de que la motivación sea terrorista, ha informado este martes la agencia oficial turca Anadolu.

"La posibilidad de que fuera un ataque terrorista es pequeña", ha señalado Mahmut Tanis, tío de Gökmen Tanis, el hombre de 37 años nacido en Turquía y detenido en Holanda como el principal sospechoso del múltiple asesinato, e insiste en que la causa puede estar relacionada con "asuntos familiares".

Según los testigos, el sospechoso sacó una pistola y comenzó a disparar contra una mujer que viajaba en el tranvía. El autor del tiroteo "parecía tener fijación con una persona" que viajaba en el tranvía con él y "se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer", según dijeron los testigos a la Policía holandesa que, por el momento, no ha descartado ninguna hipótesis.