Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump apoya la entrada de Brasil en la OCDE y lo convertirá en un aliado militar preferente

  • El presidente estadounidense presionará para incluir al país latinoamericano en la OTAN
  • Trump y Bolsonaro han abordado las relaciones bilaterales renovadas y la situación en Venezuela en su primera reunión

Por
Trump designa a Brasil aliado militar preferente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido por primera vez a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca, en un encuentro que ha servido para contrastar su buena sintonía: Trump ha asegurado que apoya la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha anunciado que designará al país como un "aliado militar preferente", de EE.UU, incluso podría presionar para que su entrada en la OTAN.

Trump y Bolsonaro han elogiado su afinidad -Bolsonaro es un declarado fan del estadounidense-, y han sentado las bases de una "nueva etapa de cooperación" entre los dos países, que "nunca han estado más cerca", según ha afirmado Trump. Les unen el rechazo al socialismo, a la "dictadura de Maduro [en Venezuela], que no es más que un títere de Cuba", por lo que Brasil y EE.UU. pretenden fortalecer el control del continente americano.

Bolsonaro ha agradecido "el gesto de reconocimiento" de Trump al apoyar su entrada a la OCDE y ha anunciado la creación de nuevos foros de cooperación entre los dos países, con especial atención a la tecnología, la agricultura y la seguridad.

Unidos contra Maduro

Trump fue el primer presidente en reconocer al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como "presidente interino" de Venezuela, un paso imitado minutos después por Bolsonaro, pero lo cierto es que el presidente, Nicolás Maduro, sigue en el poder casi dos meses después.

Preguntado por la prensa, el presidente estadounidense ha vuelto a insistir en que "todas las opciones están sobre la mesa" para destituir a Maduro, y ha avisado de que todavía no se han aplicado las sanciones más duras. Los periodistas han interrogado a Bolsonaro si han hablado sobre una posible intervención militar en Venezuela, pero el brasileño ha evitado responder porque dice que vulneraría "su estrategia".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Bolsonaro trasladará su embajada en Tel Aviv a Jerusalén - Escuchar ahora

Nuevos acuerdos

Con respecto a los acuerdos bilaterales, Trump ha anunciado su intención de utilizar la base espacial de Alcántara en Brasil para lanzar cohetes transportadores de satélites y fortalecer su "Ejército espacial": "Ahorraremos una tremenda cantidad de dinero por la proximidad al Ecuador", ha dicho.

Los dos presidentes han hecho hincapié en su cooperación contra el crimen organizado y el tráfico de personas, preocupación que comparten, y por la que Trump está dispuesto a considerar al país latinoamericano como un aliado militar.

En cuanto a acuerdos económicos, ambos han acordado reducir las barreras en los sectores de energía, agricultura y seguridad, según ha especificado Trump. Por su parte, Bolsonaro ha anunciado que han acordado crear un foro bilateral sobre energía, "con especial enfásis en el petróleo, gas y otras fuentes".

En cualquier caso, el primer encuentro bilateral ha puesto de manifiesto las similitudes entre los dos líderes: "Brasil por fin tiene un presidente que no es antiamericano;"> [...], compartimos la garantía de la libertad, el respeto a la familia tradicional, a la religión y [la batalla] a las noticias falsas", ha asegurado Bolsonaro, por lo que, haciendo uso del lema de Trump, ambos lucharán "por una América y un Brasil más grandes"