Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Álvarez de Toledo se muestra a favor de que PP y Cs concurran juntos en "determinadas circunscripciones" el 28-A

  • Asegura que sería para poder "hacer frente" al desafío soberanista
  • Y califica el 'procés' como "más grave para el Estado constitucional que el 23-F"

Por
Álvarez de Toledo se muestra a favor de que PP y Cs concurran juntos en "determinadas circunscripciones" el 28-A

La cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha mostrado este martes a favor de que su formación concurra junto a Ciudadanos "en determinadas circunscripciones" o para "el Senado" de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril.

"Las fuerzas de la razón -en referencia a PP y Ciudadanos- tienen que ir juntas, hacer frente común ante el problema que tiene España del desafío Consitucional", ha argumentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Álvarez de Toledo ha matizado que ambos partidos deberían buscar una unión preelectoral solo para "determinadas circunscripciones" o para "el Senado" para "defender la Constitución" en uno de los momentos que ha calificado como "más graves" desde 1978. A su juicio, el momento actual con el desafío soberanista es incluso "más grave para el Estado constitucional que el 23-F".

Su candidatura por Barcelona

Preguntada por las declaraciones de la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, acerca de su candidatura y de no saber hablar catalán, Álvarez de Toledo ha lamentado que se use la lengua como "un arma de división" y "frontera identitaria entre españoles".

En este sentido ha defendido su candidatura y ha tildado de "xenófobos" a los que dicen que hay que ser catalán para representar a Cataluña. "Faltaría más que una española no se pueda presentar para representar una provincia española en unas elecciones españolas. Decir que por no ser catalana no tengo derecho a representar a los barceloneses es una muestra de xenofobia", ha subrayado.

También ha recordado que la propia Batet, que es catalana, fue en las listas por Madrid en comicios anteriores y a nadie le pareció "extravagante ni estrafalario".

Sobre su vuelta al PP después de sus desavenencias con el expresidente 'popular Mariano Rajoy, la número uno por Barcelona ha explicado que ha regresado porque "ha habido un cambio en el PP".

Las listas en el PP

En una entrevista en RNE, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, se ha referido precisamente al fichaje de Cayetana Álvarez de Toledo y ha puesto en valor que sea una mujer que se expresa con claridad y que se haya plantado ante los posicionamientos separatistas, al tiempo que ha defendido que las lenguas no sean una barrera.

"Es una mujer que habla claro, que no tiene pelos en la lengua. Es una mujer a la que se la entiende y dice que ya está bien que haya que cumplir el 'pedigree' de catalanismo que imponen los independentistas", ha señalado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Maroto (PP): "Torra es un profesional del victimismo" - Escuchar ahora

También ha explicado cuáles han sido los criterios para confeccionar las listas electorales y ha querido dejar claro que se han elaborado con el objetivo de evitar que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "vuelva a meter a España en una crisis económica" como hizo, según ha dicho, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si alguien en el PP de hoy de Casado cree que nuestra receta no es bajar todos los impuestos, entonces sobra en el PP. Si cree que con una conducta inadecuada se puede quedar en el PP, no, no se puede quedar. Y si piensa que se pueden explicar las cosas con frases retorcidas entonces sobra porque la comunicación que quiere Casado es fácil, sencilla, llana y que llegue al corazón", ha señalado Maroto.

Casado reconoce que podrían llegar a acuerdos "coyunturales"

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que, pese a que su partido "puede llegar a acuerdos coyunturales siempre que estén negro sobre blanco y se cumplan", tiene "su propia hoja de ruta" y "no es ni Ciudadanos ni Vox". Entre otros motivos, según ha justificado Casado, porque no está de acuerdo con la supresión de las autonomías o las diputaciones provinciales.

El líder del PP ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde visita varias fallas junto a dirigentes autonómicos y locales de su partido, al ser preguntado por el "fichaje" por parte de Vox de militares que han exaltado el franquismo.

"Llevo tiempo diciendo que el PP tiene claro que es distinto al resto de partidos. En Andalucía no aceptamos ni una sola de las reclamaciones que no estaban dentro de nuestro programa. A nuestros votantes y exvotantes les digo que no se equivoquen, que si quieren que gobierne el PP, que le voten", ha declarado.

Igualmente, Casado ha recordado acuerdos alcanzados con el PSOE como el de investidura de Patxi López en el País Vasco o los presupuestos para Asturias de 2017 como ejemplo de alianzas "coyunturales", si bien ha insistido en que el PP no es "equivalente" a Ciudadanos o Vox "a la hora de ir a votar".

"La mitad de los votos que vayan a los nuevos partidos en las circunscripciones de menos de seis escaños no acaban materializándose. Les molesta que apelemos al voto útil que optimice esfuerzos para sacar a Sánchez de La Moncloa, pero quien quiera hacerlo, que vote al PP", según el presidente de los populares.

Ha considerado que el proceso independentista es "más grave" que el intento de golpe de Estado del 23F porque "si un señor entra pegando tiros es más fácil de neutralizar que cuando salen muchas personas en una supuesta legítima votación diciendo que democracia es votar".

Por eso, ha insistido en que el proceso independentista catalán es "más grave para el Estado constitucional que el 23F" y ha reclamado que la Fiscalía actúe, hasta la inhabilitación, si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se niega retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

Además, ha defendido su derecho a presentarse por Barcelona, aunque no hable catalán, frente a la "profunda xenofobia" de los independentistas y su "proyecto de extranjería" de convertir a los no nacionalistas en extranjeros.

Y ha replicado a las críticas de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, por su candidatura recordando que ella, que es catalana, fue en las listas de Madrid y a nadie le pareció "extravagante ni estrafalario".