Enlaces accesibilidad
Banca

Deutsche Bank y Commerzbank confirman el inicio de negociaciones para su fusión

  • La entidad resultante tendría un balance de dos billones de euros, 140.000 empleados y 840.000 millones en depósitos
  • Los representantes de los trabajadores de los dos bancos avanzaron ya hace unos días su rechazo a tal operación

Por
Una imagen que combina los logos de Commerzbank y Deutsche Bank
Una imagen que combina los logos de Commerzbank y Deutsche Bank.

El Deutsche Bank y el Commerzbank, los dos mayores bancos comerciales de Alemania, han comunicado oficialmente este domingo el inicio de negociaciones para su fusión.

Se trata de evaluar una "opción estratégica", ha apuntado en un escueto comunicado desde su página web Deutsche Bank, el primer banco privado de Alemania, que deja abierto que llegue a materializarse y que "no hay garantías de que la transacción" se consume.

Los rumores de conversaciones destinadas a una fusión circulan desde hace varios meses y se intensificaron en los días pasados.

Los medios alemanes han informado asimismo de forma coincidente de que la operación está siendo impulsada desde el Gobierno y de que el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, habría estado presionando en esa dirección.

Los consejos de supervisión respectivos prevén reunirse el próximo jueves para abordar esos planes, de acuerdo con Der Spiegel, que apunta a una fuerte resistencia a la fusión por parte de los representantes de los trabajadores.

La entidad resultante tendría un balance de dos billones de euros

Los representantes de las plantillas de los dos bancos afectados avanzaron ya hace unos días su rechazo a tal operación, ya que temen una fuerte reducción de puestos de trabajo.

Los representantes de los trabajadores de Deutsche Bank no ven sensatez económica en los planes de fusión y temen el recorte de hasta 30.000 empleos.

La fusión de Deutsche Bank y Commerzbank crearía un gran banco comercial privado en Alemania, con un balance de dos billones de euros, 140.000 empleados y unos depósitos de ahorros de unos 840.000 millones de euros.

Sería el segundo banco comercial privado de la zona del euro, tras el francés BNP Paribas.

Commerzbank tuvo que ser rescatado en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers y después de adquirir el Dresdner Bank. Ahora el Estado alemán tiene una participación del 15% en Commerzbank.