Enlaces accesibilidad

El presidente del BBVA asegura que investigará con rigor el caso Villarejo y elude comentar el cese temporal de Gónzalez

  • Carlos Torres añade que colaborarán activamente con la Justicia para esclarecer los hechos "en interés de la entidad"

Por
Torres afirma que el BBVA investigará con rigor el caso Villarejo

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que el banco seguirá investigando "con rigor" el denominado caso Villarejo, aunque se ha referido al asunto como caso Cenyt y ha mostrado su compromiso a colaborar con la Justicia para esclarecer los hechos en interés del banco.

Torres, en unas declaraciones previas a su primera junta de accionistas, ha evitado comentar la decisión del anterior presidente Francisco González de dejar temporalmente sus cargos en el banco mientras concluyen las investigaciones.

Carlos Torres ha realizado estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la junta que se celebra un día después de que González anunciara que abandona "temporalmente" los cargos en la Fundación y en el banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre este caso "para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

Se investiga la contratación de la firma de detectives Cenyt, propiedad del excomisario de policía José Manuel Villarejo, por parte del banco entre 2004 y 2005, cuando estaba al frente de la entidad González y si supuestamente se llevo a cabo durante esos años un espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas para intentar desestabilizar un intento de asalto al banco por parte de directivos de la constructora Sacyr.

Caso Cenyt

Torres, que en unas declaraciones previas al inicio de la junta no se ha referido a la decisión de Francisco González, sí ha hecho, sin embargo, mención al que ha denominado como "caso Cenyt", y ha asegurado que la entidad seguirá investigando este asunto "con rigor" y continuará "colaborando activamente con la Justicia" en el "esclarecimiento de los hechos en interés de la entidad".

Durante su discurso, ha asegurado: "Somos íntegros, algo que siempre nos ha caracterizado". Ha añadido que "hoy más que nunca" los bancos deben ser organizaciones guiadas por un propósito y unos fuertes valores, aunque sin hacer ni una sola mención durante su intervención a las supuestas escuchas encargadas por el banco.

Torres ha dicho que espera contar con la confianza de los accionistas para dar continuidad al proyecto del grupo, que quiere definir el nuevo modo de hacer banca que demanda y necesita la sociedad. También ha destacado que 2018 ha sido un "año muy importante y positivo" para el banco, con unos resultados de más de 5.300 millones y "un crecimiento muy importante, de más del 50%".

Noticias

anterior siguiente