Enlaces accesibilidad
Argelia

Cuarto viernes de protesta en Argelia por la "prolongación del cuarto mandato de Bouteflika"

  • Miles de argelinos han salido a las calles para denunciar la "maniobra" del mandatario para perpetuarse en el poder
  • Bouteflika aseguró haber escuchado las protestas del pueblo y anunció por ello su renuncia pero no ha placado las movilizaciones

Por
Miles de personas se han echado a las calles por cuarto viernes consecutivo en Argel.
Miles de personas se han echado a las calles por cuarto viernes consecutivo en Argel.

Decenas de miles de argelinos han vuelto a salir este viernes, por cuarta semana consecutiva, a las calles del país pese a la decisión del presidente, Abdelaziz Bouteflika, de renunciar a un quinto mandatoaplazar las elecciones y poner en marcha un periodo de transición.

Asidos a los mismos eslóganes que el pasado viernes, los congregados dudaban de las verdaderas intenciones del régimen y denunciaban que se trata de una maniobra que protege al mandatario para perpetuarlo en el poder.

Además de otros cántitos usuales como "poder asesinos" o "basta de corrupción", muchos de los manifestantes dijeron protestar contra la que consideran es "una prolongación del cuarto mandato de Bouteflika", gravemente enfermo desde 2013.

En su mensaje atribuido él, Bouteflika manifestó el lunes haber escuchado y entendido las protestas del pueblo y anunció por ello la renuncia a su intención de optar un quinto mandato en las elecciones previstas en abril, lo que el pasado 22 de febrero desató las protestas populares en todo el país.

Este viernes, poco antes del mediodía, miles de argelinos, en su mayoría jóvenes, pero también numerosas familias, comenzaron a congregarse en la plaza de la Grand Post, epicentro de la capital, y en calles aledañas.

Mayor movilización tras los rezos

Una marea que se espera aumente una vez concluya la oración comunitaria islámica preceptiva del viernes, como ya ocurrió la semana pasada.

Según ha podido constatar Efe, numerosos vehículos con banderas de otras ciudades del país han llegado al centro de Argel provenientes de la Cabilia o Khenchla, ciudad donde estallaron primeras protestas, así como de las localidades vecinas como Bumerdés, Buira o Blida.

Un importante dispositivo de la policía está desplegado en la citada plaza, en la Plaza de Audin y el jardín de Sofía, mientras que numerosos camiones y vehículos apoyan a los antidisturbios desplegados en los bulevares Zirud Yusuf y Mohamed V, corazón de la capital.