Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Reino Unido rebaja su previsión de crecimiento al 1,2% para este año por el 'Brexit'

  • Londres cree que su PIB se expandirá cuatro décimas menos que lo pronosticado el pasado mes de noviembre
  • El ministro de Economía pide a la Cámara de los Comunes que disipe la "nube de incertidumbre" existente ahora

Por
Un barco pesquero atraca en el puerto de Newlyn (Reino Unido)
Un barco pesquero atraca en el puerto de Newlyn (Reino Unido).

El Gobierno del Reino Unido ha rebajado del 1,6% al 1,2% su previsión de crecimiento económico en 2019 por el impacto del Brexit. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Philip Hammond, durante su Declaración de primavera, en la que revisa la evolución de la economía británica desde la presentación del último presupuesto del Estado, el pasado octubre.

En base a los últimos datos oficiales, el ministro de Economía ha pronosticado que la economía británica crecerá un 1,4% en 2020 -lo que significa que no ha variado su previsión respecto a la efectuada el pasado mes de noviembre- y un 1,6% en los tres años siguientes.

Hammond ha subrayado "la fortaleza de la economía" británica pese a la incertidumbre generada por el Brexit y ha destacado que el Reino Unido es el miembro del G7 (economías más industrializadas) "con más trimestres consecutivos de crecimiento" desde 2010.

Pese a la incertidumbre del Brexit, la economía británica se ha mantenido hasta ahora estable -si bien ralentizada-, con un crecimiento del 1,4% en 2018, la inflación en el 1,8% y el desempleo en el mínimo histórico del 4%.

"Nube de incertidumbre" sobre la economía británica

No obstante, el ministro de Economía ha reconocido que, después de que el acuerdo gubernamental para la salida de la UE haya sido rechazado por la Cámara de los Comunes, se erige "una nube de incertidumbre sobre la economía", por lo que ha instado a la cámara a disiparla "con urgencia".

El canciller del Exchequer, del sector proeuropeo dentro del Gobierno conservador, ha pedido "dejar de lado las diferencias y hallar una solución de compromiso", pues, según ha afirmado, una ruptura abrupta "no es por lo que la gente votó" en el referéndum de 2016.

Hammond ha advertido de que salir del bloque sin tratado "causará una reducción a corto y medio plazo de la capacidad productiva de la economía", lo que llevará a menor crecimiento, más desempleo y aumento de precios.

Si el país consigue salir de la UE con un pacto, el ministro de Economía publicará antes del verano un plan económico a tres años para impulsar la actividad económica que incluirá un aumento de la inversión por valor de unos 26.600 millones de libras (31.000 millones de euros) "para dejar atrás la austeridad" aplicada por su Gobierno.