Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 1,1% interanual en febrero por el encarecimiento de los carburantes

  • El INE confirma el dato adelantado de la inflación y la subida mensual de los precios en febrero (un 0,2%)

Por
Ilustración de una gasolinera
Ilustración de una gasolinera.

El índice de precios de consumo (IPC) registró en febrero una subida anual del 1,1%, una décima más respecto a la inflación interanual de enero, debido sobre todo a la evolución de los precios de los carburantes.

Según la información confirmada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la aceleración de una décima de la inflación anual se debe a la subida de los carburantes en el último año, frente a la bajada registrada el año anterior.

Entre los grupos que contribuyeron a la aceleración de los precios, Estadística destaca el transporte, que elevó dos puntos su tasa anual, hasta el 1,8%, por los carburantes, y también los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cinco décimas, hasta el 1,4%, por las legumbres y hortalizas frescas y la evolución de los precios del pescado y el marisco.

La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC e implica que los precios son un 1,1% superiores a los de hace un año. Con el dato de febrero, el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en febrero, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo de la del IPC general.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, una décima más que en enero.

La evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,2% durante este mes, una décima más que en febrero de 2018, y después de que en enero cayeran un 1,3% en gran parte debido a la campaña de las rebajas.