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Seat gana 254 millones de euros en 2018 y encadena tres años de beneficios récord

  • El aumento de las ventas de vehículos y las entregas impulsó un 33,4% interanual las ganancias de la firma española

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Logo de Seat en el Salón del Automóvil de Ginebra
Logo de Seat en el Salón del Automóvil de Ginebra. REUTERS/Pierre Albouy

La marca automovilística Seat tuvo en 2018 un beneficio operativo récord de 254 millones de euros, un 33,4% más interanual, tras el aumento de las ventas y entregas. Es el tercer año consecutivo que la firma española logra cifras récord de ganancias.

Al presentar el balance del grupo, la matriz Volkswagen ha informado de que Seat facturó el año pasado 10.202 millones de euros, un 3,1% más, tras vender 608.000 unidades, un 2,2% más, cifras que incluyen el Q3 y el A1.

Los vehículos entregados por Seat crecieron un 10,5% hasta 517.600 unidades de la marca, mientras que la producción mejoró el año pasado a un ritmo similar (un 10,2%), hasta 528.000 vehículos, respecto a 2017.

Ventas más rentables en Francia

La rentabilidad operativa sobre las ventas de la marca española fue el pasado ejercicio del 2,5%, frente al 1,9% en 2017. Casi todos los mercados contribuyeron a esta mejora. El mayor incremento se produjó en Francia (31,3%) seguida por España (13,3%), el Reino Unido (12%) y Alemania (11,8%).

También tuvo un efecto positivo en el resultado la comercialización de modelos con un mayor margen de contribución y "esto compensó el incremento en los costes", que lógicamente crecieron porque también aumentó el volumen de vehículos producidos, y los efectos de los tipos de cambio.

La matriz destacó el lanzamiento mundial del Tarraco en 2018, que es el hermano de mayor tamaño del Arona y el Ateca, la familia de todocaminos de Seat.

Volkswagen gana 11.827 millones de euros

Volkswagen ganó 11.827 millones de euros en 2018, un 5,8% más, con un impacto de 3.200 millones por el escándalo de la manipulación de las emisiones de vehículos diésel, con una cifra de negocio de 235.849 millones de euros (un 2,7% más).

El grupo alemán ensambló 11,01 millones de vehículos y entregó 10,83 millones. A 31 de diciembre, contaba con una plantilla de 664.500 trabajadores, un 3,5% más.

Volkswagen prevé un "ligero" aumento de ventas en 2019, a pesar de las condiciones complicadas de mercado por la situación económica, el aumento de la competencia, la volatilidad del tipo de cambio de divisas y las exigencias del nuevo protocolo de regulación de emisiones. Además, estima que los costes del dieselgate seguirán impactando sobre el flujo de caja este ejercicio, aunque en menor medida.

VW prevé producir 22 millones de vehículos eléctricos en diez años con la nueva plataforma, siete más de los que había calculado hasta ahora. El grupo quiere lanzar casi 70 modelos eléctricos nuevos, en lugar de los 50 anunciados.

La firma alemana ha firmado "un amplio programa de descarbonización para lograr un resultado completamente neutral de emisiones de CO2 en todas las áreas" en 2050 y se compromete completamente con los objetivos sobre el clima del Acuerdo de París.

En 2025, VW se propone reducir el impacto de CO2 de la flota de vehículos en un 30% en el ciclo de vida de automóvil, en comparación con las emisiones de 2015. Además, invertirá en el área de vehículos eléctricos más de 30.000 millones de euros hasta 2023.

La cuota de eléctricos en la flota de VW aumentará, al menos, hasta el 40% hasta 2030. El primero de la nueva generación de eléctricos se va a producir este año y es el Audi e-tron, al que seguirá el Porsche Taycan, de estos modelos ya hay 20.000 pedidos.

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