Enlaces accesibilidad

La UE incluye en su lista de paraísos fiscales a Emiratos Árabes Unidos y a Omán

  • Otras trece jurisdicciones han entrado en la "lista negra" de la UE

Por
Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Foto: KARIM SAHIB / AFP
Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

La UE ha actualizado su "lista negra" de paraísos fiscales y ha incluido a Emiratos Árabes Unidos y Omán, además de otras trece jurisdicciones. Antes solo tenía cinco.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han acordado incluir en la lista a Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Vanuatu, Dominica, Barbados, las Islas Marshall, Samoa Americana, Guam, Samoa, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Estos países y territorios se encontrarán ahora con mayores controles en sus transacciones con la UE, pero no con sanciones.

34 países en la "lista gris"

Otros 34 países forman parte de la llamada "lista gris" de quienes se han comprometido a revisar su legislación, incluidos Albania, Australia, Costa Rica, Marruecos, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Un total de 25 países incluidos inicialmente en el repertorio "gris" lo han abandonado tras cumplir con las reformas sobre fiscalidad prometidas a la Unión Europea. Es el caso de AndorraPanamá, Perú, Uruguay, Hong Kong, Jamaica, Jersey, Corea del Sur, Liechtenstein, Malasia o San Marino.

A lo largo del año serán evaluados Rusia, México y Argentina.

Se trata de la mayor revisión de la lista desde que fue adoptada en diciembre de 2017, tras revelarse grandes operaciones de evasión de impuestos por parte de empresas e individuos en los llamados "Papeles de Panamá".

La UE incluye un territorio en la lista negra si su legislación le permite recibir capitales fruto de la evasión fiscal de otros países, y son excluidos de esta lista e incorporados a la "gris" si se comprometen a hacer reformas.

Recientemente, la ONG Oxfam denunció que Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta y Chipre deberían ser considerados paraísos fiscales si la UE aplicase a sus propios Estados miembros los criterios que utiliza para elaborar su lista negra.