Enlaces accesibilidad

El jurista Juan Sánchez-Calero sustituirá a Borja Prado en la presidencia de Endesa

  • El consejero delegado, José Bogas, asumirá todas las funciones ejecutivas de la compañía eléctrica
  • Sánchez-Calero Guilarte es abogado, doctor y catedrático de Derecho Mercantil en la UCM

Por
Borja Prado dejaría de ser presidente de la compañía después de diez años al frente
Borja Prado dejaría de ser presidente de la compañía después de diez años al frente

El abogado y catedrático Juan Sánchez-Calero ha sido elegido este lunes por el Consejo de Administración de Endesa para ocupar la vacante dejada en el órgano de dirección por Borja Prado, y se perfila para ser también el nuevo presidente de la compañía eléctrica.

El Consejo de Administración de Endesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el orden del día de la Junta General ordinaria de Accionistas de la sociedad, que se celebrará el 12 de abril y en cuyo orden del día figura la ratificación del nombramiento de Sánchez-Calero como consejero independiente, así como la reelección de tres consejeros independientes y un dominical.

Según han indicado fuentes conocedoras del proceso, el Consejo de Administración de la compañía elegirá en otro Consejo de Administración, que se celebrará tras la junta, entre los miembros del órgano de gobierno al nuevo presidente, que sustituirá a Borja Prado y Juan Sánchez-Calero es el que se perfila para ocupar ese puesto.

Juan Sánchez-Calero Guilarte es abogado, doctor y catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en derecho mercantil, especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo.

Dilatada carrera

Además, cuenta con una larga trayectoria como abogado en ejercicio y forma parte, entre otros, de los consejos de dirección, redacción o científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación o Rassegna Giuridica dell' Energia Elettrica.

En su ejercicio profesional, ha actuado desde 1983 como abogado en el asesoramiento de numerosas operaciones societarias y del Mercado de Valores, y ha sido miembro de tribunales arbitrales en procedimientos nacionales e internacionales.

Asimismo, ha desempeñado distintos cargos como miembro de órganos de administración en sociedades como Bancaja Inversiones o Ploder.

Endesa anunció el pasado 19 de febrero que Borja Prado, que era consejero ejecutivo, el único con este carácter junto al consejero delegado, José Bogas, dejaría de ser presidente de la compañía después de diez años al frente de la misma.

La eléctrica explicó entonces que la no renovación de Borja Prado se debía a que el accionista mayoritario, el grupo italiano Enel, que posee un 70,10 % del capital social, va a proponer al Consejo de Administración adaptar la normativa y limitar el período máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente de la sociedad.

Borja Prado ha presidido Endesa desde el 24 de marzo de 2009 y sustituyó a José Manuel Entrecanales, después de que el grupo italiano adquiriera un 25 % que Acciona tenía en la compañía eléctrica y se garantizase su control.

En la junta que se celebrará el 12 de abril, serán reelegidos como consejeros independientes Helena Revoredo (presidenta de Prosegur), Ignacio Garralda (presidente de Mutua Madrileña) y Francisco de Lacerda, y como dominical Alberto de Paoli (director general de Administración, Finanzas y Control de Enel).