Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 28A

Campuzano: "Ojalá hubiese habido primarias en el PDeCAT, me hubiera gustado presentarme"

  • Las candidaturas de Puigdemont para las elecciones del 28A y del 26M han dejado relegado al sector moderado del partido

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Carles Campuzano: "Ojalá hubiera habido primarias para debatir"

El hasta ahora portavoz de JuntsxCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su partido no le ha incluido en las listas para las elecciones del próximo 28 de abril. Un decisión que dice "ha de respetar" aunque su "vocación" era "la de continuar en el proyecto".

Las candidaturas del expresidente catalán Carles Puigdemont para las elecciones del 28A y del 26M han dejado relegado al sector moderado del partido, abanderado por nombres que hasta ahora habían jugado un papel preeminente en las Cortes -como Carles Campuzano, Jordi Xuclà o Marta Pascal-. "Ojalá hubiese habido primarias, me hubiese gustado presentarme" ha afirmado el diputado del PdeCAT.

Campuzano ha reconocido que desde la dirección del partido le han pedido "comprensión" y que no tiene intención de entrar en "ninguna polémica" ni quiere "juzgar" la decisión. Abre ahora, ha dicho, un "momento de reflexión" en su vida, aunque manteniendo el "compromiso político" que ha mantenido desde que empezó a militar en la formación a los 17 años.

Carles Campuzano ha defendido que debe haber "una solución democrática" al conflicto catalán mediante un "acuerdo político en el que nadie imponga sus tesis".

En declaraciones en Los Desayunos de TVE, Campuzano ha matizado: "Un partido político es algo más que una persona. Estoy convencido de que en Cataluña hará falta ese soberanismo tranquilo, sereno y exigente con vocación de utilidad".

Aboga por reeditar la mayoría de la moción de censura contra la "coalición de derechas"

El portavoz del PDeCAT ha abogado por un "soberanismo fuerte" que, sin renunciar a nada, mantenga "vocación de dialogar" y que "haga frente a esos riesgos de la coalición de las derechas, al conflicto político entre PSOE y Ciudadanos y que si puede conformar una mayoría con partidos que hicieron posible la moción de censura, que lo haga".

"Me siento orgulloso del éxito de la moción", ha proseguido Campuzano, definiendo aquel apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como "una decisión acertada". Para la nueva legislatura que comenzará esta primavera, "hay que impedir que los partidos del 155 permanente puedan gobernar y habrá que trabajar para que el bloque de la moción de censura pueda conformar una mayoría parlamentaria", ha incidido.

Campuzano ha insistido en que no es "partidario del bloqueo" ni del "no a todo" y por ello ha pedido a su formación "no confundir al adversario político con el enemigo". Ha lamentado además que no se hayan aprobado en el Congreso de los Diputados algunas medidas que estaban sobre la mesa, como el Pacto de Toledo para las pensiones. "Tocará abordarlo en la próxima legislatura", ha zanjado.