Enlaces accesibilidad

Así es la espectacular colisión de dos galaxias captada por el telescopio Hubble

  • Originalmente se pensó que era una galaxia irregular en la constelación de Hércules
  • La imagen se ha tomado con la cámara principal del Hubble, la Wide Field 3

Por
'NGC 6052' es en realidad dos galaxias que están en proceso de colisión.
'NGC 6052' es en realidad dos galaxias que están en proceso de colisión.

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha capturado esta imagen de lo que originalmente se pensó que era una galaxia irregular en la constelación de Hércules, a 230 millones de años luz.

Ubicada en la citada constelación, y descubierta por primera vez en 1784 por William Herschel, ahora se sabe que 'NGC 6052' en realidad consiste en dos galaxias que están en proceso de colisión. Esta imagen en particular se tomó con la cámara principal del Hubble, la Wide Field 3.

Hace mucho tiempo, la gravedad atrajo a las dos galaxias a un estado caótico que ahora observamos. Las estrellas de dentro de las dos galaxias originales ahora siguen nuevas trayectorias causadas por los nuevos efectos gravitacionales, explica la NASA en un comunicado.

Al final del proceso, una sola galaxia

Sin embargo, las colisiones reales entre las propias estrellas son muy raras, ya que las estrellas son muy pequeñas en relación con las distancias entre ellas (la mayor parte de una galaxia es un espacio vacío). Eventualmente, las galaxias se fusionarán completamente para formar una sola galaxia estable.

Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, sufrirá una colisión similar en el futuro con nuestro vecino galáctico más cercano, la galaxia de Andrómeda. Sin embargo, no se espera que esto ocurra hasta dentro de varios miles de millones de años.