Enlaces accesibilidad

Silvia Clemente se impone por la mínima a Igea y será candidata de Cs en Castilla y León

  • La candidata arropada por Rivera ha logrado el 55% del respaldo en las primarias, los que suponen 561 votos a favor
  • Militaba en el PP y era la presidenta de las Cortes de Castilla y León y su fichaje ha generado polémica en Cs

Por
Silvia Clemente será la candidata de Ciudadanos en Castilla y León

La expresidenta de las Cortes y exconsejera de Castilla y León con el PP Silvia Clemente será la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de esta comunidad tras vencer en unas ajustadas primarias a Francisco Igea, quien se presentó como freno a esta apuesta de la dirección nacional de Cs.

Fuentes del partido confirman que Clemente ha logrado el 55% del respaldo en las primarias, los que suponen 561 votos a favor, frente a los 526 apoyos a Igea, mientras que la tercera candidata en disputa, Vanesa Pérez, ha conseguido únicamente siete votos.

De este modo, los afiliados han respaldado por únicamente 35 votos de diferencia la apuesta de las direcciones nacional y autonómica, que habilitaron a Clemente para que concurriera como independiente a este proceso y abiertamente han hecho campaña a favor de la ex alto cargo del PP castellanoleonés, quien fue presentada y avalada personalmente por el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Igea ha comparecido ante la prensa antes de que Ciudadanos publicara oficialmente los resultados y, tras reconocer su ajustada derrota, ha rechazado formar parte de las listas autonómicas del partido, aunque analizará su futuro dentro de la formación con los dirigentes nacionales.

Ciudadanos ha finalizado este sábado las primarias para designar al candidato a presidir el Gobierno autonómico en medio de una gran polémica tras el fichaje de Clemente, que hasta hace unas semanas militaba en el PP y era la presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Clemente cuenta con todos los "valientes"

Clemente ha sostenido tras la victoria que cuenta con todos los "valientes" del partido para llevar el cambio a esta comunidad y dar "una alternativa al inmovilismo" y la "resignación" que ve en el PP y el PSOE.

En un comunicado, tras conocer el ajustado resultado que le ha dado la victoria en las primarias frente a Francisco Igea, Clemente ha agradecido el apoyo de los afiliados y ha hecho un llamamiento para afrontar una "nueva etapa de oportunidades para los castellanos y leoneses".

"Cuento con todos los hombres y mujeres valientes de Ciudadanos para llevar el cambio a la Junta de Castilla y León", ha adelantado Clemente, quien se ha reconocido "muy agradecida" por el "apoyo, la generosidad y la confianza" que los afiliados le han otorgado en este proceso.

Candidatos autonómicos de Cs

En Baleares, el empresario Marc Pérez-Ribas será el candidato de Ciudadanos a presidir el Govern balear al imponerse al resto de sus rivales, entre ellos el líder regional del partido, Xavier Pericay, al lograr el 49% de los votos a favor, equivalente a 155 apoyos.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha encabezará la candidatura autonómica la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, avalada con el 94 % de los votos a favor (440 votos); la participación se ha establecido en el 41 %.

También faltaba por designar al cabeza de lista por Murcia, que finalmente será Isabel Franco, secretaria de Comunicación de Ciudadanos en la región, a la que han apoyado el 63 % de los afiliados que han participado (599 votos), el 68 % de los que tenían derecho a hacerlo.

Noticias

anterior siguiente