Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Venezuela vuelve a quedarse a oscuras por un nuevo apagón tras recuperar la luz unas pocas horas

  • El Gobierno de Maduro lo atribuye a una supuesta "guerra eléctrica" y un "sabotaje" por parte de EE.UU.
  • Guaidó dice que la ineptitud y la corrupción son la causas reales de la crisis eléctrica

Por
Segundo día consecutivo sin luz en numerosas regiones de Venezuela

Un nuevo apagón se ha registrado este viernes en Venezuela a las 16.25 hora local (20.25 GMT), después de que la luz regresara a varias zonas del país por un lapso no mayor de dos horas tras el corte eléctrico de casi 22h de este jueves.

Con el nuevo apagón se demuestra que aún no se ha corregido por completo el fallo que, de acuerdo con denuncias del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se debe a un "sabotaje" orquestado por la oposición con la participación de Estados Unidos.

En las zonas en las que se había informado del restablecimiento del servicio, se informó de que nuevamente están sin electricidad.

Hasta el momento el Gobierno venezolano no ha informado de las causas por las que no se logró mantener el servicio.

Minutos antes del nuevo apagón se había informado que el servicio eléctrico había comenzado a restablecerse en varias zonas de Caracas y en algunos de los 14 estados de los 23 que se vieron afectados.

Previamente, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó al canal privado Globovisión que en esa región del oeste las emergencias de los hospitales están funcionando con generadores eléctricos debido a la persistencia del fallo en el suministro.

Un grupo de personas esperando algún medio de transporte alternativo al metro.

Asimismo, persisten los fallos en las telecomunicaciones lo que dificulta acceder a la línea telefónica, conectarse a internet, o hacer pagos electrónicos.

El servicio en el Metro de Caracas, por el que se trasladan cientos de miles de personas diariamente, continúa paralizado, y los comercios cerrados.

Guaidó dice que la ineptitud y la corrupción son la causas

Mientras, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que asumió las funciones de presidente encargado de Venezuela en enero pasado, ha dicho este viernes que la ineptitud y la corrupción, y no el sabotaje, son las causas reales de la crisis eléctrica que sufre el país caribeño.

"Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados", ha señalado Guaidó a los periodistas tras presidir un acto en el este de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ha señalado que el propio gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década, en el 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Juan Guaidó durante un acto del Día Internacional de la Mujer en Caracas.

Además, ha recordado que en febrero de 2017 el Parlamento, que controla la oposición, emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez -que en la práctica conlleva a su destitución- a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

"La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo (...), es responsabilidad del régimen (de Maduro) esta crisis y esta tragedia", ha añadido.

Todo esto ocurre en medio de la tensión política que se elevó en Venezuela en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó como presidente encargado y fue reconocido por una cincuentena de países.

EE.UU. dice que el apagón es un "recordatorio" de saqueo a infraestructura

Por otro lado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha dicho que el apagón que ha afectado al territorio venezolano es un "recordatorio" de que su infraestructura ha sido saqueada y ha descartado que los problemas en ese país estén relacionados con las recientes sanciones impuestas por Washington.

"El apagón nacional en Venezuela es un recordatorio de que la infraestructura, una vez sofisticada del país, ha sido saqueada y se ha deteriorado bajo la mala administración de (Nicolás) Maduro", ha sentenciado Abrams en un encuentro con periodistas.

El funcionario ha advertido que para los venezolanos "esto es mucho más que un inconveniente" y ha observado que afecta la seguridad "en un país ya peligroso", así como la atención para salvar vidas en los hospitales.

Y ha apuntado, citando un tuit publicado el jueves por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que "las políticas de Maduro solo traen oscuridad".

Abrams ha desvirtuado igualmente el argumento de que las sanciones impuestas por Estados Unidos sean la causa de los problemas en Venezuela.

De igual forma, ha manifestado el apoyo de Washington al embajador de Alemania en Caracas, Daniel Kriener Martín, declarado "persona non grata" por el Gobierno de Maduro, y ha confirmado que EE.UU. sigue enviando a la ciudad colombiana de Cúcuta asistencia humanitaria para los venezolanos.