Enlaces accesibilidad

El Gobierno aplaza al 1 de abril la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad

  • Calvo explica el retraso en la entrada en vigor por  la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas  
  • Ve "coherente" que el PP no vaya a la manifestación del 8M y anuncia que ella acudirá, entre otras ministras y ministros

Por
Las mañanas de RNE - Carmen Calvo: "La ampliación de las bajas por paternidad entrará en vigor el 1 de abril"

La ampliación de las bajas por paternidad entrará en vigor a partir del 1 de abril, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en RNE, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. Un aplazamiento que Calvo ha justificado en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación.

Fuentes de Moncloa han especificado a TVE que el decreto, cuyo texto entra en vigor este viernes 8 de marzo, establece como obligatorio el permiso desde el nacimiento para el progenitor distinto a la madre biológica, lo que supone una "importante novedad". Por ello, señalan, la entrada en vigor no puede ser inmediata, ya que la Seguridad Social debe adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos y de este modo además, se facilita a las empresas su organización.

El decreto entrará este viernes, 8 de marzo en vigor, salvo el artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 que lo hará "el día primero del mes siguiente al de su publicación". Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por patenidad.

"Hemos hecho un real decreto justo pero también equilibrado para que a las empresas les de tiempo a hacer la adaptación necesaria pero al final serán las 16 semanas que se está recomendando en la Unión Europea", ha señalado.

Calvo ha señalado que la ley de igualdad laboral se registró hace un año y al ver que "con el bloqueo al que les han sometido PP y Cs" en la Mesa de la Cámara han decidido sacar "algunos elementos importantes" como esta medida del permiso, la de los planes de igualdad y la destinada a combatir la brecha salarial. 

Espera que convaliden el decreto "incluso PP y Cs"

Fue la propia vicepresidenta la que anunció el pasado viernes que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el Gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto. Este miércoles señaló que no se había publicado por un error en el texto que debía subsanarse.

Precisamente al hilo de este real decreto, Calvo ha dicho que la Diputación Permanente ha convalidado "muchos reales decretos" y que "la única novedad" ante las críticas del PP por la aprobación de decretos por parte del Ejecutivo tras la disolución de las Cortes, la han introducido PP y Cs "bloqueando" el trabajo de la Mesa de la Cámara que han "tenido que llevar" al tribunal Constitucional. 

En concreto, sobre el real decreto que amplía los permisos de paternidad, Calvo ha dicho que es una medida para la igualdad laboral que está registrada en una ley desde hace un año y espera que la convaliden "incluso PP y Cs". 

Ve "coherente" que el PP no vaya a la manifestación del 8M

En relación a la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, Calvo ha anunciado que estarán ella y "bastantes ministras y ministros", pero que no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sí lo hará el candidato del PSOE a presidir la Comisión Euroepa, Frans Timmermans. 

La vicepresidenta del Gobierno considera "coherente" que el PP no vaya a la manifestación porque ha recurrido al Tribunal Constitucional "absolutamente todas" las leyes de igualdad y, además, "el feminismo es una posición progresista".

Sobre otro asunto, la baja en el PSOE de Soraya Rodríguez por sus discrepancias con el independentismo, ha señalado citando a Oscar Wilde que "solo un tonto no juzgaría por las apariencias" y que es "evidente lo que ha hecho". Para ella no merece ningún tipo de comentario, aunque después ha añadido que  "los socioalistas no abandonan el PSOE" y ha diferenciado lo que es estar en el partido de lo que es estar en Moncloa.

Noticias

anterior siguiente