Enlaces accesibilidad

El mundo político destaca la contribución de Pérez-Llorca a la democracia española

  • Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera trasladan su "pésame" a la familia a través de Twitter
  • El Congreso de los Diputados realizará un homenaje al político en próximas fechas

Por
Miquel Roca (i) y José Pedro Pérez-Llorca (d), en el acto del cuarenta aniversario de la Constitución el pasado mes de diciembre
Dos de los padres de la Constitución: Miquel Roca (i), y José Pedro Pérez-Llorca (d), durante el acto conmemorativo del cuarenta aniversario de la la Carta Magna el pasado mes de diciembre. EFE Ballesteros

Las muestras de condolencia no se han hecho esperar nada más conocer la noticia del fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado este miércoles su pésame por la muerte de uno de los siete ponentes de la Constitución Española, y han coincidido en destacar su contribución a la democracia española.

Nada más conocerse el fallecimiento de Pérez-Llorca, Sánchez ha dejado un mensaje de pésame en su cuenta de Twitter y en el que ha asegurado también que "el consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino".

Pero además, al inicio de su discurso en la inauguración de la Conferencia Internacional de Cambio Climático en San Sebastián, Sánchez ha recordado a Pérez-Llorca, de quien ha subrayado que "trabajó por la convivencia, la democracia y la libertad de todos y todas en el país".

Por su parte, el líder de la oposición Pablo Casado ha destacado de Pérez-Llorca que fue un "brillante jurista y un hombre bueno". "He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad", ha recalcado también en su cuenta de Twitter.

También en esta misma red social, Albert Rivera ha querido destacar que fue un "hombre de Estado" con el que "los demócratas siempre estarán en deuda". El líder de Ciudadanos celebra su "gran legado" y le resalta como un "referente centrista".

Los reyes valoran la "inestimable aportación" de Pérez-Llorca

Los reyes se han unido este miércoles a las muestras de pesar por el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, de quien han destacado su "inestimable aportación al éxito de la Transición española". 

Don Felipe y doña Letizia han enviado un telegrama de pésame a la familia de Pérez-Llorca, en el que expresan su reconocimiento al "extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida como gran servidor del Estado y 'padre' de la Constitución", han informado fuentes de la Casa Real.

Los reyes afirman sentirse "muy apenados" por la pérdida del que fuera diputado de UCD y actual presidente del patronato del Museo del Prado.
También valoran de Pérez-Llorca su compromiso con "la sociedad y con la cultura a través de la presidencia del patronato del Museo del Prado". En estos "tristes momentos", los reyes transmiten a la familia de Pérez-Llorca su "más sentido pésame" con "el mejor recuerdo y todo el cariño".

También los monarcas eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, han enviado un telegrama a la familia del político en el que ensalzan el "servicio al Estado" que protagonizó durante toda su vida. En su mensaje, según han informado fuentes de la Casa Real, los reyes lamentan la "tristísima" noticia de ese fallecimiento y subrayan que siempre tendrán presente su amistad y su servicio al Estado.

Homenaje en el Congreso y día de luto en Cádiz

La vicepresidenta, Carmen Calvo ha anunciado que acudirá a la capilla ardiente del político. Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que la Cámara Baja realizará un homenaje al exministro en próximas fechas. En un comunicado, Pastor ha trasladado a la familia de Pérez-Llorca el pésame y el afecto del conjunto de la Cámara.

Según la agenda institucional del Congreso, recogida por Europa Press, estaba previsto que Pérez Llorca recibiera la próxima semana la Medalla de la Cámara Baja por su contribución en la celebración de los diferentes actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución.

Pérez Llorca formaba parte del Consejo Asesor por los 40 años de la Carta Magna y en el último año participó activamente junto a los otros dos ponentes constitucionales Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent y el resto de integrantes de este órgano en la organización de diferentes ceremonias para conmemorar esa efeméride.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por la muerte de José Pedro Pérez-Llorca, que nació en la ciudad. La bandera municipal luce este miércoles a media asta en señal de duelo por su fallecimiento.

En un comunicado de prensa, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano hace llegar "en nombre de toda la Corporación Municipal" sus "condolencias" y "afecto" a "sus familiares, amigos y compañeros".

José Pedro Pérez-Llorca, que nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, fue designado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz en el año 2002 por el Ayuntamiento de Cádiz, y también fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz en 2013 por la Diputación gaditana.

Los otros padres de la Constitución lamentan su muerte

Los otros dos ponentes de la Constitución que aún quedan con vida, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, han lamentado la muerte del que fuera su compañero en esta tarea. 

"Son unas horas muy complicadas porque es una persona a la que queríamos mucho, ha sido una persona más decisiva de lo que, a veces, algunos conocen", ha manifestado Miquel Roca en una entrevista en RNE. 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Miquel Roca, padre de la Constitución, habla emocionado de su compañero fallecido hoy José Pedro Pérez-Llorca

"Era un hombre sagaz, astuto, un excelente jurista que sabía acercarse a la gente y sabía comprender", ha señalado Roca en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

También Herrero y Rodríguez de Miñón ha asegurado en declaraciones a Efe que José Pedro Pérez-Llorca fue "una persona clave" en la elaboración de la Constitución y en lo que ha denominado "la transición exterior", porque "pilotó con éxito nuestra incorporación" a la Alianza Atlántica.

Del desaparecido político ha destacado que siempre "se llevó muy bien" con el presidente Adolfo Suárez y con el vicepresidente Fernando Abril Martorerll y estableció "relaciones muy buenas con todos los miembros de la ponencia constitucional, tanto con los que estaban en UCD, como Gabriel Cisneros y él mismo, como con Gregorio Peces Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE), Manuel Fraga (AP) y Miquel Roca (CiU).
"La verdad fue una de las personas más importantes de la ponencia", ha precisado Herrero y Rodríguez de Miñón, que le ha atribuido la paternidad de varios artículos, especialmente del 16, relativo a la libertad religiosa "manteniendo relaciones especiales con la Iglesia católica, que era un artículo muy difícil de redactar".

El Museo del Prado destaca el "entusiasmo" y "acierto" de Pérez-Llorca

También el Museo del Prado ha destacado la "generosidad", el "entusiasmo" y el "acierto" con el que José Pedro Pérez-Llorca ha ejercido "hasta el último instante" como presidente de su Patronato, según ha destacado en un comunicado.

Además, ha indicado que en sus años al frente del Patronato, desde que asumió este cargo en 2012, supo hacer "valer su talento, su fina inteligencia y también su capacidad de liderazgo" para conducir al Museo del Prado "al lugar de privilegio que hoy ocupa en el corazón de los españoles".

La pinacoteca ha destacado a Pérez-Llorca como un hombre "de tremenda energía vital, acompasada con una infatigable voluntad de diálogo", de quien resalta el reto que acometió de la "necesaria nueva ampliación del Museo" con la incorporación del Salón de Reinos, así como su sabiduría para "encauzarla con el apoyo de todos".

Del mismo modo, desde el Prado se pone de relieve su perfil como "amante del arte" y su discreción, aunque matiza que "no podía reprimir sin embargo un brillo de satisfacción cuando hablaba de la adquisición de La Virgen de la Granada de Fra Angelico, que consideraba su aportación al enriquecimiento de la Colección del Museo del Prado".

Noticias

anterior siguiente