Enlaces accesibilidad

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución

  • Ha muerto a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar

Por
Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución

El político José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución española, ha muerto este miércoles en Madrid a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar, ha informado en un comunicado su despacho de abogados.

La capilla ardiente ha quedado abierta este miércoles en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), para dar el último adiós al que fuera uno de los siete padres de la Constitución española.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está previsto que acuda a la capilla ardiente a las 12.30 horas. También asistirá a lo largo de esta mañana el ministro de Cultura, José Guirao. Ya han visitado la capilla ardiente el abogado Antonio Garrigues Walker y el exministro socialista José Luis Corcuera.

Fue elegido diputado por Madrid de Unión de Centro Democrático (UCD) en las elecciones dl 15 de junio de 1977, las primeras tras la restauración de la democracia. Formó parte, en representación de UCD, de la ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución, aprobada en 1978.

Parlamento entrevista a José Pérez-Llorca, ponente de la Constitución

Tras las elecciones de 1979 y hasta 1982, cuando dejó la vida política, ocupó diferentres carteras en los Gobiernos de Adolfo Suárez. Fue ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores. También fue uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores. Fue nombrado doctor honoris causa por la UNED en 1991.

Abogado y diplomático

Nacido en Cádiz en 1940, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1963 con premio extraordinario y amplió su formación en las universidades alemanas de Friburgo y Munich, y en la London School of Economics and Political Science.

Diplomático de carrera desde 1964 y letrado de las Cortes desde 1968, ocupó también el cargo de jefe de estudios en materias jurídicas de la Escuela Diplomática y fue consejero de la delegación española en la XXI y la XXII Asamblea General de la ONU.

Durante un corto período de tiempo estuvo ligado a Enrique Tierno Galván y a su Partido Socialista Popular (PSP) y fue secretario del Club de Estudios Jovellanos. Poco después, se incorporó al recién creado Partido Popular, encabezado por José María Areilza y Pío Cabanillas, que se unió a UCD en enero de 1978. Y en octubre de 1978 presidió el I Congreso de UCD.

José Pedro Pérez-Llorca posa junto a otros padres de la Constitución

Fotografía de archivo (03/07/1998) de José Pedro Pérez-Llorca (4d), que posa junto a otros padres de la Constitución Gabriel Cisneros (i), Manuel Fraga (2i), Gregorio Peces Barba (4i), Jordi Solé Tura (3d), Miguel Herrero (2d) y Miquel Roca (d) y José María Aznar (3d). EFE/Gustavo Cuevas

Ha sido también presidente de la Asociación Atlántica Española (AAE), miembro del Consejo de Administración de Telefónica, en representación del Gobierno, jurista del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y miembro del Consejo de Administración de Iberia, además de presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

Consideraba que se daban las condiciones para una reforma constitucional

En enero de 2018, compareció ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, en la que consideró que no se daban las condiciones para abordar una reforma constitucional y que habría que "limpiar un poquito la atmósfera" porque en la España actual hay "mucha ira".

Pérez-Llorca estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Oro de la Orden al Mérito de la República de Austria y la Gran Cruz de Sanidad (junio 1982). Y era miembro de la fundación del Mérito Europeo (condecoración a personalidades destacadas en el ámbito europeo).

Televisión Española ha reunido a los tres ponentes constitucionales que aún viven: José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. Los 'padres' de la Constitución han rememorado las circunstancias en las que se gestó el texto constitucional y han destacado la importancia que tuvo el consenso para sacarlo adelante. También han hablado de su posible reforma.

El 26 de junio de 2013 fue galardonado con el Premio Gumersindo de Azcárate, que concede el Colegio de Registradores de España, junto a los otros dos ponentes de la Constitución vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

El 12 de febrero de 2015, recogió asimismo el Premio Iustitiae 2014, cuya fin es agraciar a abogados o juristas que se distingan en el ámbito de las relaciones bilaterales entre Portugal y España. El Gobierno le concedió el 17 de junio de 2016 la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Las muestras de condolencia no se han hecho esperar nada más conocer la noticia del fallecimiento de Pérez-Llorca y desde el mundo político han lamentado su muerte.