Enlaces accesibilidad

Detenido el líder de Vox en Lleida por presuntos delitos contra la libertad sexual de un discapacitado

  • José Antonio Ortiz Cambray fue arrestado por los Mossos en su centro de trabajo
  • La formación política ha suspendido la militancia de Ortiz y dice que es "militante de base"

Por
Detenido el presidente de Vox en Lleida por presuntos abusos sexuales

Los Mossos d'Esquadra han detenido al líder de los afiliados de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por supuestos delitos contra la libertad sexual de una persona con discapacidad, según ha confirmado a TVE la policía autonómica catalana. Tras conocerse su detención, el partido ha asegurado que sólo era un militante de base y ha suspendido su afiliación.

Fuentes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han informado a Efe de que la víctima es un interno de una fundación tutelar privada para discapacitados que presta servicios concertados a la Generalitat en Lleida, aunque no ha precisado el nombre de la fundación.

El departamento aún está recopilando datos sobre los hechos y todavía no ha decidido si, como hace en otros casos, se personará como acusación. Fuentes judiciales han informado a Efe que también se investiga si abusó de otros chicos, algunos menores con discapacidad.

La detención se produjo el martes por la tarde en el centro de trabajo Ortiz, en el barrio de Cappont, según han publicado los diarios La Mañana y Segre. La investigación policial continúa abierta y Ortiz Cambray declarará este miércoles en el juzgado de guardia de Lleida.

Otras fuentes cercanas al caso apuntan que la Policía está revistando el ordenador y el teléfono móvil de Ortiz Cambray buscando consumo de pornografía infantil.

José Antonio Ortiz Cambray se presentó a las elecciones municipales de Lleida en 2011 como candidato por Plataforma por Cataluña, y ya en Vox lo hizo en las listas para el Senado en las elecciones generales de 2016. Este militante de Vox ha protagonizado varias polémicas en los últimos años por mensaje en las redes sociales relacionados con la exhibición de símbolos franquistas.

Vox suspende su militancia y niega que fuera su presidente en Lleida

A raíz de su detención, Vox ha enviado un comunicado a los medios en el que  señala que ha suspendido su militancia "hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada" y ha matizado que "el señor Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan sólo militante de base".

Sin embargo, la formación ha difundido en los últimos meses varias noticias en sus redes sociales que identifican a Ortiz Cambray como "presidente de Lleida", sin negar hasta hoy que ese sea su cargo. La última es de este mismo lunes, cuando Ortiz Cambray presentó en nombre del partido una denuncia en los juzgados por un presunto delito de odio a raíz de unos muñecos que aparecieron colgados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox.

Además, el propio Ortiz Cambray en un vídeo publicado hace dos meses se presentaba así en su cuenta de Facebook: "Para los que no me conocéis, soy el presidente provincial de Vox en Lleida".

Vox ha incidido después, sin embargo, en que su formación "no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida", y ha anunciado que llevará al señor Ortiz al Comité de Garantías "por presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación en Lérida". También ha señalado que "el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lérida y, por lo tanto, nunca fue presidente".

Por último, Vox también ha recordado "que entre sus propuestas se encuentra el endurecimiento de penas para determinados delitos, entre los que se encuentran los recogidos en las informaciones publicadas".
 

Noticias

anterior siguiente