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El final de la fabricación del A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en España

  • El despido o no de los trabajadores "depende de las negociaciones que se van a iniciar ahora con los sindicatos"

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Boletines RNE - El fin de la fabricación del A380 de Airbus afectará a hasta 500 puestos en España

La supresión del programa del avión gigante A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en las diferentes plantas que el constructor aeronáutico tiene en España según ha indicado este martes la empresa, que cuenta con 12.700 trabajadores en el país sumando todas sus divisiones.

Un portavoz del grupo ha precisado en declaraciones recogidas por EFE que eso no implica que vayan a ser "despedidos", aunque ha reconocido que "depende de las negociaciones que se van a iniciar ahora con los sindicatos".

La finalización de la fabricación a partir de 2021 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en sus plantas europeas durante los próximos tres años, lo que equivaldría a un 3% de la plantilla mundial de Airbus (134.000 trabajadores), según ha desvelado la dirección de la compañía durante una reunión con el comité de empresa europeo (SE-WC) en la que ha iniciado las conversaciones con los interlocutores sociales. 

Por países, supone aproximadamente entre 500 y 600 empleados en Reino Unido; entre 400 y 500 en España; entre 1.100 y 1.200 en Alemania y entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia.

"Recolocación en diferentes funciones y programas"

Durante la reunión, Airbus ha presentado su hoja de ruta para el programa A380, que incluye "una transición gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las compras" y el soporte en servicios durante los próximos años.

Un trabajador de la cadena de montaje del Airbus A380 en una imagen de archivo.

Un trabajador de la cadena de montaje del Airbus A380 en una imagen de archivo. EFE/Marcus Brandt

Además, según la nota difundida, la compañía pondrá en marcha servicios específicos para la reconversión de competencias, destinados a "respaldar aún más la recolocación en diferentes funciones y programas". 

En España, la producción del "superjumbo" se reparte entre Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid), donde se construyen la carena ventral, el estabilizador horizontal, el timón vertical, las costillas del ala y el fuselaje posterior en fibra de carbono. 

Airbus anunció el pasado febrero la cancelación de la fabricación del A380 en 2021 después de que su principal cliente, la compañía aérea Emirates, decidiera modificar una parte de sus encargos para sustituirlos por los modelos A330-900 y A350-900. No obstante, la empresa -que cuenta con 17 aviones del A380 aún por entregar- mostró su confianza en que los nuevos pedidos y el aumento de la producción del programa A320 se traduzcan en "un número importante de oportunidades de movilidad interna".

Asimsimo, tras conocer la noticia de la cancelación los sindicatos pidieron a la compañía que garantizara los puestos de trabajo en España y no han descartado emprender movilizaciones en caso de ver peligrar los planes de empleo.

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