Enlaces accesibilidad

Seúl y Washington iniciarán el lunes nuevas maniobras militares en Corea

Por
Imagen de abril de 2017 de unas maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos. JUNG Yeon-Je / AFP

Corea del Sur y Estados Unidos han anunciado que iniciarán el lunes unas nuevas maniobras militares conjuntas en reemplazo de sus habituales ejercicios anuales de gran escala, que fueron cancelados después del fin de la cumbre fallida entre Washington y Pyonyang.

Los nuevos ejercicios, llamados Dong Maeng (Alianza, en español), son "una modificación de los ejercicios previos de primavera Foal Eagle y Key Resolve y se centrarán en aspectos tácticos, operacionales y estratégicos de las operaciones militares generales en la Península de Corea", señalaron en un comunicado conjunto los ejércitos de Washington y Seúl.

Las maniobras se prolongarán durante nueve días y se desarrollarán con el objetivo de que las tropas de ambos países mantengan "un estándar de preparación", señalaron en la nota el responsable del mando militar conjunto de Seúl, Park Han-ki, y Robert B. Abrams, comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur (USFK).

Este anuncio llega después de que el Departamento de Defensa estadounidense difundiera el sábado la cancelación de las anteriores maniobras, tras una conversación telefónica entre su titular en funciones, Patrick Shanahan, y su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo, que aprobaron las decisiones recomendadas por el mando militar de ambos países.

Otra imagen de las maniobras. JUNG Yeon-Je / AFP)

"Tras una coordinación estrecha, ambas partes decidieron concluir las series de ejercicios (castrenses) Key Resolve Foal Eagle", señala la nota.

El anuncio se produce tras el fracaso de la cumbre de Hanói 

Las maniobras Key Resolve se solían desarrollar en marzo y duraban unas dos semanas, solapándose con Foal Eagle, que se llevaban a cabo durante un mes. Ambos ejercicios eran habitualmente condenados con dureza por Pyonyang, que los calificaba de "ensayo de invasión" de su territorio.

Los responsables de Defensa de Seúl y Washington subrayaron que esta decisión de adaptar "el programa de entrenamiento" refleja el deseo de ambos países de reducir la tensión y apoyar los esfuerzos diplomáticos "para lograr la completa desnuclearización de la Península de Corea de una manera definitiva y completamente verificada".

El anuncio tiene lugar después de la conclusión el pasado jueves de la cumbre de Hanói entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se cerró de manera abrupta por las diferencias entre ambas partes sobre la desnuclearización de Corea del Norte y el levantamiento de las sanciones.

La cumbre de Trump y Kim Jong-un en Vietnam termina sin acuerdo

El año pasado, Corea del Sur y EE.UU. ya suspendieron varias de sus operaciones conjuntas de gran escala en la región para favorecer las negociaciones diplomáticas con Pyonyang, entre ellas la veraniega Ulchi Freedom Guardian y la invernal Vigilant Ace, aunque continuaron con maniobras de menor escala para mantener su preparación bélica.

Noticias

anterior siguiente