Enlaces accesibilidad

Guaidó dice que Cuba aterroriza a militares venezolanos para que no le apoyen

  • El autoproclamado presidente de Venezuela dice que el 80% de las fuerzas armadas de su país "están a favor de un cambio"
  • Washington anuncia sanciones económicas a seis mandos militares que estuvieron al frente de la represión del 23-F

Por
Guaidó dice que Cuba aterroriza a militares venezolanos para que no le apoyen

El líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado este viernes en Buenos Aires que el 80% de las fuerzas armadas de su país "están a favor de un cambio", pero ha acusado a Cuba de aterrorizar a los militares para que no le muestren su apoyo.

"Si hay una injerencia en Venezuela es Cuba sobre Venezuela, donde manejan parte del aparato de inteligencia y contrainteligencia sobre todo dedicado a aterrorizar principalmente a los militares para que no se pronuncien abiertamente", ha dicho el presidente del Parlamento venezolano en una rueda de prensa tras reunirse en la capital argentina con el presidente Mauricio Macri.

Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 gobiernos, ha llegado a Argentina procedente de Asunción, donde fue recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. También estuvo el jueves en Brasil con su presidente, Jair Bolsonaro, este sábado recalará en Ecuador y, según algunos medios, el domingo podría visitar Perú.

"Me atrevo a decir que el 80% de las fuerzas armadas están a favor de un cambio. Ahora 160 militares de alto rango están presos desde 2018", ha recordado el líder del Parlamento.

Según ha añadido, "por primera vez en muchos años" desde la dirección política se le habla "clara y directamente" a las fuerzas armadas, y "establecer confianza entre los sectores políticos toma tiempo, imagínense establecer confianza con los militares", a los que "persiguen y los torturan".

Guaidó (d) saludando al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Ha recordado que desde su Gobierno interino han ofrecido amnistía y garantías a los militares que apoyen una transición y retiren su confianza al gobernante Nicolás Maduro.

"Estamos en ese proceso, pero hay que seguir presionando. Hay que seguir buscando los métodos de comunicación", ha agregado y ha hecho una reflexión: "Imagínense por un segundo a un Maduro sin armas".

Sobre una eventual intervención militar en el país para expulsar a Maduro del poder, el autoproclamado presidente encargado ha reiterado que "la opción es la paz", a pesar de que ha insistido en que ahora no la hay en Venezuela.

"Hay que tener mucha responsabilidad con respecto a esto. Entendemos que es una última opción de fuerza que nadie quiere. Estamos trabajando por una transición para una Venezuela libre", ha enfatizado, para recordar que su plan es lograr el "cese de la usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro para iniciar un Gobierno de transición y convocar elecciones libres.

EE.UU. sanciona a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este viernes sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, "próximos al ilegítimo expresidente Nicolás Maduro", a los que ha acusado de estar implicados en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria.

"Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos", señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez; y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades de EE.UU.

Mnuchin denunció que el bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera por parte del Gobierno de Maduro supone "el último ejemplo" de cómo "su régimen ilegítimo" emplea los alimentos y los suministros a modo de arma para reforzar su control sobre los ciudadanos "vulnerables".

La nueva ronda de sanciones se produce después de que la tensión se disparase en Venezuela el pasado fin de semana por los enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales.

Como consecuencia, hubo cuatro muertos y más de dos centenares de heridos.

Ante esto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha dicho que ordenó entregar al Departamento del Tesoro de EE.UU. la lista completa de generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para "facilitar" las sanciones de ese país contra los militares.

También, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este viernes que ha revocado los visados a 49 "aliados" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, quienes a partir de ahora no podrán entrar o residir en territorio estadounidense.