Enlaces accesibilidad

La directora de ARCO para 2020, Maribel López, ve "difícil" la paridad en la feria

  • Este año, entre los 38 proyectos de artista, "hay como 17 o 16 mujeres. Casi, casi la mitad"
  • La próxima edición, sobre el artista Félix González-Torres ya tiene asignados dos comisarios hombres

Por
 Unas personas visitan la exposición de la galería Revolver de Perú en la feria de arte, ARCO.
Unas personas visitan la exposición de la galería Revolver de Perú en la feria de arte, ARCO. EFE EMILIO NARANJO / EFE

La directora de la próxima edición de ARCO, Maribel López, ha afirmado que "hay que trabajar" para que haya mayor presencia de artistas mujeres en la feria, aunque es "más difícil" que eso ocurra en el programa general, donde las galerías tienen su propia programación.

No ocurre así en las secciones comisariadas de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, "Diálogos" y "Opening", donde los responsables buscan dar cobijo a esas artistas mujeres que tienen más difícil llegar a la paridad o equidad en el programa general.

"Por ejemplo, entre todos los Proyectos de Artista de la feria, este año, de 38, hay como 17 o 16 mujeres. Casi, casi la mitad. Creo que es un síntoma de mejor salud del propio sistema y de que realmente las artistas están haciendo obras muy buenas", ha señalado López, comisaria y galerista que sustituirá a Carlos Urroz al frente de ARCO.

'Es solo cuestión de tiempo'

En la próxima edición no habrá país invitado, sino el concepto "It's Just a Matter of Time" ("Es solo cuestión de tiempo"), que girará en torno al artista Félix González-Torres, y que cuenta ya con dos comisarios hombres: el artista Alejandro Cesarco y el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Manuel Segade.

"Ya estamos hablando para que en su equipo haya mujeres", ha asegurado López sobre algo que "no se puede perder de vista, no se puede naturalizar; no está resuelto y hay que trabajar para ello".

Aunque en la sección general de la feria, compuesta por galerías nacionales e internacionales, es más complicado alentar la presencia femenina, algo que "está en el discurso" de ARCO, recalca López.

En 2018 las artistas españolas fueron un 6% 

Según el informe "Presencia de mujeres en las ferias de arte 2018" de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV), en la pasada edición de ARCO, de todos los artistas que participaron (1323), tan solo el 6 % fueron mujeres españolas, es decir, 84.

A nivel internacional, las mujeres artistas extranjeras supusieron un 19 %. Y además, del total de galerías participantes en 2018 en la feria, el 34 % estaban lideradas por mujeres, el 26 % por un equipo mixto y un 40 % las dirigían hombres.

Noticias

anterior siguiente