Enlaces accesibilidad
Música

Miss Caffeina: "Este disco nos ha servido para liberarnos del pasado"

  • La banda madrileña publica Oh Long Johnson, su cuarto disco en estudio
  • "Nos sentimos parte de la escena 'indie'", aseguran en una entrevista a RTVE.es

Por
Los integrantes de la banda madrileña Miss Caffeina posan en una imagen promocional.
La banda madrileña Miss Caffeina publica 'Oh Long Johnson', su cuarto disco

Peldaño a peldaño, Miss Caffeina ha logrado asentarse en la élite del 'indie' español, codeándose con bandas como Izal, Vetusta Morla o Love of Lesbian. Con 'Detroit' saborearon el éxito y, en una línea similar, este viernes publican Oh Long Johnson (Warner Music), su cuarto trabajo de estudio.

Un disco con once temas en el que predominan los ritmos bailables, las melodías y unas letras intimistas que, en algún caso, suponen un ajuste de cuentas con el pasado. "Este disco nos ha servido para liberarnos de cosas del pasado y para meter pullitas, es una forma educada de mandar a cierta gente a la mierda", asegura la banda en una entrevista a RTVE.es.

Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados y guitarra), Álvaro Navarro (guitarra) y Antonio Poza (bajo) formaron Miss Caffeina en 2006 y, desde entonces, su trayectoria ha ido en ascenso, ganándose un hueco habitual en el circuito de festivales y recorriendo miles de kilómetros en sus actuaciones por toda España.

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez - Así suena en acústico lo nuevo de Miss Caffeina - Escuchar ahora

El éxito de 'Detroit' les ha permitido dedicarse de forma exclusiva a la música por lo que este nuevo trabajo llega, según cuentan, "en un momento bastante dulce de la banda. Sabemos muy bien cómo funcionamos todos y qué es lo mejor de cada uno".

El encargado de extraer ese talento y plasmarlo en los cortes del disco es Max Dingel, productor que ha trabajado con artistas como Muse, James o The Killers y que, desde la edición en 2013 de su segundo disco, De polvo y flores, es fijo al frente de las producciones de Miss Caffeina.

"Max ha jugado un papel muy importante porque nos gusta mucho cómo trabaja las canciones y las hace sonar", aseguran. "Es una persona que entiende la música muy al margen de los estilos, es la persona que necesitábamos", añade Alberto Jiménez, el vocalista de la banda.

El resultado, Oh Long John, es un disco que, según señalan "suena muy bien, contiene sensaciones del pasado y del presente". Desde el arranque, con el tema título, se suceden once temas sin descanso, entre los que sobresalen títulos como "Reina", "Merlí" o "Prende", que enganchan desde la primera escucha.

"Creo que con este disco nos hemos salido de nuestra zona de confort y hemos intentado buscar un sonido que nos haga diferentes, únicos", afirma con orgullo Sergio Sastre, instrumentista de la banda.

"La escena 'indie' es nuestro sitio natural"

Aunque su música actual no es fácilmente encasillable, aseguran que se sienten cómodos dentro de la escena 'indie' en la que se les suele englobar. "La etiqueta hace tiempo que nos da igual a nivel estilístico. Pero es cierto que, alrededor del concepto de lo 'indie', en España ha crecido una industria y un circuito", afirman. "Nos sentimos parte de esa escena más que de ninguna otra, es nuestro sitio natural, donde hemos crecido y donde nuestro público nos espera", añaden.

Una escena 'indie' que, pese a su espíritu alternativo, abarrota festivales y llena grandes pabellones. "Nos parece genial, son gente que son emprendedores de la música y han empezado de cero. Lo que pasa es que en España hay muy poca cultura del reconocimiento del éxito ajeno", aseguran. Y es que los integrantes de Miss Caffeina creen que ese éxito que han logrado Izal o Vetusta Morla "es beneficioso para el resto de los grupos, solo puedes alegrarte".

Miss Caffeina interpreta 'Reina'

Cada vez más cerca de lograr ese estatus en España, Miss Caffeina también busca huecos en otros mercados, sobre todo en Latinoamérica. Acaban de regresar de México, país donde desde hace años tenían seguidores "pero era la primera vez que por fin podíamos ir y ver si era real o solo un 'hype' o algo así'.

El resultado ha sido muy satisfactorio, con la participación en un festival y un concierto en una sala pequeña "de unas 300 personas, pero se quedaron otras 200 fuera y se lo sabían todo y se lo cantaron todo", dicen. "Queremos repetir pronto y, poco a poco, abrir a otros países".

Si seguimos juntos es porque hemos cambiado a la vez y en la misma sintonía

Antes llevarán a cabo una gira por toda España que arranca el 28 de marzo en Bilbao y que les mantendrá ocupados al menos hasta el final del verano.

La banda ha trabajado al milímetro el nuevo espectáculo en directo, con la complicación que conlleva trasladar la extensa paleta sonora de sus últimas producciones al escenario. "Lo hemos ensayado y hemos visto que suena muy bien. Llevaremos una propuesta, consistente y divertida, en la que hemos priorizado divertirnos para que la gente pueda divertirse con nosotros", asegura el bajista Antonio Poza.

Arrancaron siendo poco más que adolescentes y, más de una década después, siguen unidos. "Esto es como una relación sentimental, que vas cambiando a la vez -dicen-; entendemos que, si seguimos juntos y haciendo música es porque hemos cambiado más o menos en la misma sintonía".