Enlaces accesibilidad
'Brexit'

España mantendrá la residencia a los británicos hasta diciembre de 2020 si no hay acuerdo del 'Brexit'

  • El Gobierno ha aprobado las medidas para hacer frente a un posible 'Brexit' sin acuerdo
  • Se aplicarán de manera unilateral, pero estarán sujetas a la reciprocidad por parte del Reino Unido

Por
Josep Borrel y Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real-decreto ley con los planes de contingencia en el supuesto de que se produzca un 'Brexit' sin acuerdo con la Unión Europea, para así minimizar sus efectos. Entre las medidas contempladas, España mantendrá la residencia a los 300.000 británicos hasta diciembre de 2020.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha resaltado que este real decreto, que ya avanzó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última comparecencia ante el Pleno del Congreso, solo tendrá efecto si finalmente se produce la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, este real- decreto ley tendrá que ser ratificado por la Diputación Permanente del Congreso, puesto que las Cortes serán disueltas el próximo martes con motivo de la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril.

Borrel ha asegurado también que son medidas "temporales", dirigidas a facilitar el tránsito del Reino Unido hacia la consideración de un tercer estado, y "unilaterales", aunque el Gobierno espera "contrapartida" por parte del Reino Unido.

Los objetivos del plan de contigencia

Se trata de un conjunto de medidas en cuya elaboración "han participado 14 Ministerios", según ha asegurado Borrell y hacen especial hincapié en materia de derechos de ciudadanía y relacionadas con las actividades económicas.

"Tienen por objetivo preservar los intereses de los ciudadanos, tanto españoles residentes en el Reino Unido, como británicos residentes en España, que ejercieron el derecho de libre circulación antes del 'Brexit' y hay que respetarlo", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores.

Y el segundo objetivo es "preservar el normal funcionamiento de los flujos comerciales y los intereses económicos entre España y el Reino Unido".

Borrell ha querido dejar claro que estos planes garantizarán que ningún ciudadano "quede desprotegido", por lo que de momento los derechos de residentes británicos en España y residentes españoles en el Reino Unido "seguirán como antes".

El plan de contingencia también tiene medidas que se aplicarán tanto a los ciudadanos españoles que trabajan en Gibraltar, como a los propios británicos y operadores económicos establecidos en el Peñón.

Las medidas afectará a unos 300.000 británicos que residen en España y a unos 150.000 españoles que viven en el Reino Unido, así como a unos 9.000 españoles que diariamente cruzan a Gibraltar.

Las medidas del plan

El real-decreto ley establece cómo será la transición de los británicos al régimen general de extranjería. Hasta finales de 2020, mantendrán su residencia legal como hasta ahora, como residente comunitarios siempre y cuando hubiera sido expedido antes del 'Brexit', pero antes de que acabe ese año 2020 deberá solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Para los trabajadores fronterizos, se regulará el procedimiento para la emisión de una autorización de trabajo, un aspecto que queda condicionado a un tratamiento "recíproco" a los españoles que trabajan en Gibraltar.

En el ámbito de empleo público, se mantendrá la condición de funcionarios a los británicos que la tuvieran en el momento del 'Brexit'. el Asimismo habrá reconocimiento de cualificaciones educativas y profesionales.

Se protegerá a los trabajadores y pensionistas cubiertos por los sistemas de seguridad social tanto británico como español que ejercieron la libertad de residencia y circulación en la UE ante del 'Brexit', aunque solo será aplicable durante un "período determinado" o hasta que haya un acuerdo internacional o bilateral.

En cuanto a la asistencia sanitaria, España la seguirá prestando a los británicos con las mismas condiciones a la retirada del Reino Unido de la UE siempre que garantice lo mismo a los españoles.

Sobre los permisos de conducción expedidos en el Reino Unido, España los reconocerá durante un período de nueve meses. En ese plazo, los británicos lo podrán canjear por otro permiso español. Pasado ese plazo, se les aplicará la normativa para licencias expedidas por terceros países.

También se incluyen medidas para garantizar la continuidad de los contratos de los servicios financieros, establecer las nuevas condiciones aduaneras y regular la situación de los operadores económicos.