Enlaces accesibilidad

Pakistán

Pakistán liberará mañana al piloto indio, capturado tras el combate aéreo, para frenar la escalada militar

  • El piloto indio fue arrestado el miércoles después de que su caza fuese derribado por las Fuerzas Aéreas paquistaníes
  • El gesto paquistaní se produce en medio de una escalada militar sin precedentes entre los dos países en los últimos años

Por
 Manifestantes sostienen pancartas con caricaturas del piloto indio capturado por Pakistán durante una protesta, este jueves, contra la India en Lahore (Pakistán).
Manifestantes sostienen pancartas con caricaturas del piloto indio capturado por Pakistán durante una protesta, este jueves, contra la India en Lahore (Pakistán). EFE/ Rahat Dar

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha afirmado este jueves que su país liberará mañana al piloto indio Abhi Nandan, arrestado el miércoles después de que su caza fuese derribado por las Fuerzas Aéreas paquistaníes durante un combate aéreo con la India como un "gesto de paz".

"El piloto indio está bajo nuestra custodia, le liberaremos mañana como gesto de paz", anunció el dirigente paquistaní durante una sesión parlamentaria televisada en directo.

Khan agregó que ayer por la tarde trató sin éxito de hablar por teléfono con su homólogo indio, Narendra Modi, al considerar que una escalada de tensión no va en el "interés" de ninguna de la dos naciones vecinas.

Escalada militar sin precedentes

El gesto paquistaní se produce en medio de una escalada militar sin precedentes en los últimos años, después de que la India asegurara haber bombardeado el martes un campamento en suelo paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).

El JeM reivindicó el pasado 14 de febrero un atentado con coche bomba a un convoy de las fuerzas de seguridad en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el más sangriento en tres décadas de conflicto en la disputada región. Sin embargo, el Ejecutivo de Islamabad mantiene que el bombardeo indio no causó bajas y que las bombas cayeron en espacios abiertos.

Como respuesta, Pakistán anunció ayer el derribo de dos cazas indios y la captura de uno de los pilotos, además del bombardeo a través de la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) de territorio indio sin causar bajas ni daños.

La India, por su parte, reconoció la pérdida de una aeronave y la captura del piloto, y aseguró que había derribado a su vez un caza paquistaní.
Khan llamó ayer al diálogo en un discurso a la nación, pero la India no ha respondido a la propuesta

Noticias

anterior siguiente