Enlaces accesibilidad

Un segundo juez rechaza suspender la exhumación de los restos de Franco

  • Una oleada de recursos basados en un informe de la Fundación Francisco Franco trata de frenar la exhumación en los tribunales
  • El Gobierno no abandona su "hoja de ruta": "La decisión está tomada y la vamos a sacar adelante"

Por
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, en una imagen de septiembre de 2018.
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, en una imagen de septiembre de 2018.

El juez del juzgado de lo contencioso-administrativo número 13 de Madrid ha rechazado que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos suponga una lesión a los derechos del fallecido o de sus familiares, una postura opuesta a la que horas antes ha emitido su colega del juzgado número 3, que el martes suspendió de forma cautelar el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía una licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Según adelanta eldiario.es, el juez Daniel Sancho Jaráiz, rechazó en un auto firmado también este martes las medidas cautelares solicitadas por un demandante, señalando que se trata de una cuestión que ya estaba resuelta por el juzgado, sin que la decisión del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero permita considerar que hayan variado las circunstancias urbanísticas.

El hecho es que diferentes juzgados madrileños han recibido una serie de denuncias similares que pretender impedir que el Gobierno lleve a cabo la exhumación de los restos del dictador. Todas partirían de un informe de la Fundación Francisco Franco que busca invalidar que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, al que pertenece la basílica del Valle de los Caídos, conceda la licencia de obra necesaria para levantar la lápida donde se encuentra la tumba de Franco.

El juzgado número 13, al frente del cual está el juez Sacho Jarái, ha recibido varias de estas demandas. Al menos se han presentado 15 recursos contra el permiso de exhumación, según han confirmado fuente jurídicas a TVE, de las cuales se han resuelto hasta ahora las dos citadas, una a favor y otra en contra.

El Gobierno mantiene su "hoja de ruta"

Por esta razón, el Gobierno critica lo que considera "obstruccionismo" en la familia de Franco y su entorno más próximo para impedir su decisión de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado que el Ejecutivo mantiene su "hoja de ruta" para ver cumplida una de sus primeras promesas al llegar Pedro Sánchez a la Moncloa. "La decisión está tomada y la vamos a sacar adelante", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Delgado ha subrayado que de 12 procedimientos incoados -se refiere a los presentados antes del Consejo de Ministros del 15 de febrero- contra la autorización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a los trabajos previstos en la Basílica del Valle de los Caídos, siete se han desestimado.

Ahora, precisan desde La Moncloa, el Ayuntamiento dispone de tres días para presentar alegaciones a las medidas cautelares solicitadas por la parte demandante, Leonardo Falcó Rodríguez y el procurador Javier Campal Crespo, a quien el Gobierno identifica en el entorno de la familia Franco.

"Estamos convencidos -señalan fuentes de Presidencia del Gobierno- de que tras haber escuchado al Ayuntamiento y sus argumentaciones, el juzgado dictará una resolución diferente tanto en la pieza de medidas cautelares como en la sentencia sobre el fondo".

También en los pasillos del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado que, pese a lo decidido por el juzgado de Madrid, el proceso "continúa".

Y es que el Gobierno precisa que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid no es competente para resolver sobre acuerdos del Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo.

Acumular todos los procedimientos en uno

Precisamente para hacer frente a la cascada de demandas presentadas de forma coordinada para obstruir el procedimiento, la Abogacía del Estado trabaja desde hace días en la acumulación de todos los procedimientos judiciales en uno solo, según ha avanzado el Gobierno.

Estos procedimientos judiciales, cualquiera que sea su resultado, podrían retrasar en su caso la fase final de ejecución material del acuerdo de exhumación de Franco del Valle de los Caídos, fase en la que aún no se encuentra el procedimiento y que precisa aún de otros trámites administrativos.

De hecho, el Gobierno también tiene que superar la hasta ahora negativa del prior de la abadía de benedictinos que custodia la basílica a permitir el acceso a los técnicos que llevarán a cabo la exhumación. Si su negativa persiste, el Consejo de Ministros tendría que aprobar un acuerdo específico con las medidas necesarias para entrar en la basílica.