Enlaces accesibilidad

Cumbre Kim-Trump en Vietnam

El saludo entre Donald Trump y Kim Jong-un da inicio a la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte

Por
Arranca en Hanói la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte

La segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un ha comenzado este miércoles con un saludo en el lujoso hotel de estilo colonial francés Sofitel Legend Metropole, en la capital de Vietnam. Los mandatarios han celebrado una reunión en solitario durante veinte minutos tras la que ha dado comienzo una cena que el lado estadounidense ha descrito como un encuentro "social" más que de trabajo.

En la cena, el presidente de Estados Unidos cuenta con la compañia de su secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Junto al líder de Corea del Norte han acudido el titular de Exteriores, Ri Yong-ho, y el principal responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, según ha informado Washington.

La cumbre, para la que hay acreditados más de 2.000 periodistas, continuará el jueves con una agenda aún desconocida. Se espera que Trump y Kim intenten avanzar hacia una "definición compartida" de lo que significa la desnuclearización, una tarea no poco ambiciosa dado que Pionyang considera que ese proceso debería incluir también a Corea del Sur.

Trump alaba el "increíble potencial económico" de Corea del Norte

En un breve diálogo antes de trasladarse al comedor, ámbos líderes han agradecido su presencia a los medios. Kim ha explicado que han logrado "superar obstáculos" para llegar hasta esta fecha con "mucha paciencia y esfuerzo" y ha agradecido además la "valiente decisión" del presidente de EE.UU. de empezar a dialogar con Corea del Norte.

Por su parte, Trump ha alabado el "incréible e ilimitado potencial ecnómico" de Corea del Norte. "Estoy deseoso de ver cómo ocurre eso y de ayudar a que ocurra" ha dicho Trump en un primer gesto de proximidad y avance en la cumbre.

"Nada como disfrutar de una agradable cena privada", ha dicho ya sentado a la mesa un sonriente Trump que ha añadido que "seguramente sea una cena muy rápida" porque este jueves "será un día muy ajetreado". Así ha valorado el presidente estadounidense una jornada de la que aún se desconoce su agenda de reuniones o dónde se celebrarán.

Lo ha hecho en declaraciones recogidas por la periodista del Wall Street Journal Vivian Salama en representación de una docena de agencias y medios del país norteamericano después de que, según ha afirmado la reportera citando palabras de la portavoz Sarah Sanders, la Casa Blanca decidiera vertar el acceso al comedor de todos los redactores previamente autorizados por "temas sensibles relacionados con las preguntas que se hicieron a gritos en los anteriores actos".

Kim, sentado junto a Trump y también sonriente, ha asegurado que ambos van "a mantener un diálogo muy interesante" y que espera que ello conduzca a una "situación extraordinaria".

Instantánea momentos antes del comienzo de la cena de Donald Trump y Kim Jong-un durante la segunda cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte en Vietnam.

Instantánea momentos antes del comienzo de la cena de Donald Trump y Kim Jong-un durante la segunda cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte en Vietnam. AFP Saul Loeb

Según informes de prensa, se espera que la cumbre pueda concluir con la firma de una declaración de paz en la península coreana, un documento político y no vinculante pero que tendría un peso simbólico en una región que sigue técnicamente en guerra tras el armisticio de 1953.

Muchos analistas ven probable, también, que Corea del Norte se comprometa a inutilizar su centro de investigación nuclear de Yongbyon, el lugar en el que el régimen ha fabricado el combustible para las seis bombas atómicas que ha probado hasta la fecha, a cambio de incentivos estadounidenses.

Asimismo, también podría producirse el establecimiento de oficinas "de enlace" entre ambos países para iniciar relaciones diplomáticas.

Las claves de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

Visita oficial a Vietnam

Antes del arranque de la cumbre, Trump ha realizado una serie de reuniones y la firma de un acuerdo comercial con las autoridades vietnamitas, mientras que Kim esperará al final de la cumbre para iniciar "una visita oficial" a Vietnam que se extenderá hasta el sábado, según han informado medios norcoreanos.

No obstante, desde su llegada el pasado martes a la estación de trenes Dong Dang, Kim ha visitado la embajada norcoreana en Hanói, donde, según la agencia estatal norcoreana KCNA, ha destacado su voluntad de "consolidar las arraigadas relaciones de amistad entre los dos partidos y los dos países, que ya fueron personalmente conducidas por el presidente (y fundador de Corea del Norte) Kim Il-sung y el presidente (vietnamita) Ho Chi-min".

Por ahora no han trascendido más detalles sobre la agenda oficial de Kim en Vietnam -en lo que supone el primer viaje de un líder norcoreano al país desde su reunificación en 1975- aunque se cree que podría incluir una visita al mausoleo en Hanói de Ho Chi Minh, además de una reunión con el presidente vietnamita, Nguyen Phu Trong.

Noticias

anterior siguiente