Enlaces accesibilidad
Egipto

Al menos 20 muertos tras el choque de un tren en una estación de El Cairo

  • El accidente deja, además, 40 heridos después de la explosión del tanque de combustible de la locomotora
  • La Fiscalía General egipcia cree que el accidente se debió a una negligencia del conductor

Por
Vista de los daños tras el choque y la explosión de un tren en uno de los andenes de la estación de tren central en El Cairo (Egipto).
Vista de los daños tras el choque y la explosión de un tren en uno de los andenes de la estación de tren central en El Cairo (Egipto).

Al menos 20 personas han muerto y 40 han resultado heridas en Egipto tras el choque de una locomotora contra un tope del final de vía en la estación de ferrocarril Ramsés de El Cairo que ha provocado la dimisión del ministro de Transporte.

Según las autoridades citadas por la televisión local, la locomotora -que había estado en un taller de mantenimiento- entró con exceso de velocidad en la estación colisionando contra el freno de uno de los andenes "con mucha fuerza" lo que ha provocado una explosión que ha alcanzado a las personas que se encontraban en el lugar.

Boletines RNE - Al menos 20 muertos en un accidente de tren en El Cairo - Escuchar ahora

Las fuerzas de seguridad han evacuado la estación para poder controlar el incendio que ha seguido a la explosión y el Gobierno egipcio ha anunciado inmediatamente la formación de un comité para saber las razones del accidente y determinar los responsables.

De los 40 heridos, 28 siguen hospitalizados

Horas después del accidente, el ministro de Transporte egipcio, Hisham Arafat, ha presentado su dimisión -inmediatamente aceptada por el primer ministro, Mustafa Madbuli- y ha a sido reemplazado de forma temporal por el ministro de Electricidad, Mohamed Shaker.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha dado instrucciones a su Gobierno para que siga los desarrollos del accidente y para "castigar a los responsables" después de las investigaciones pertinentes.

"Hemos escuchado la explosión, el sonido de un impacto muy fuerte en la estación. Bajamos y vimos la locomotora en llamas", ha relatado a Efe Hossam Salah, un trabajador de la estación, con palabras entrecortadas, todavía conmocionado por lo que vivió en el andén número 6 poco después de las 9.30 hora local, en plena hora punta.

"Ha habido muchos muertos, estaban totalmente quemados y también heridos en estado muy grave", ha comentado Salah en ese andén, de donde habitualmente parten los trenes de Alejandría.

La Fiscalía egipcia apunta a una negligencia del conductor

La locomotora fuera de control se estampó contra el tope de la vía, lo que causó la explosión de su tanque de combustible y un incendio que se tragó a los pasajeros que andaban por los andenes,  dejando 20 muertos y 40 heridos, 28 de los cuales siguen hospitalizados y cinco están en estado grave.

La Fiscalía General egipcia cree que el accidente se debió a una negligencia del conductor, que abandonó el vehículo sin accionar los frenos tras sufrir un percance con otro tren que circulaba en una vía adyacente en dirección contraria.

En un comunicado ha señado que el conductor del tren, al que no ha identificado, ha sido detenido y está siendo interrogado. Asimismo, se están obteniendo muestras de ADN de las víctimas mortales para que puedan ser identificadas, ya que los cuerpos quedaron carbonizados.

Después de la fuerte explosión, hubo personas que corrieron envueltas en fuego, por los andenes al aire libre, según vídeos difundidos por medios egipcios.

Lucha contra el fuego

Al menos 30 ambulancias y 17 coches de bomberos se desplazaron a la estación, ubicada en el centro de El Cairo, según ha constatado a Efe.

Una hora después de la colisión, los peritos del departamento de Criminalística de la Policía ya inspeccionaban el interior de la locomotora, que descarriló y quedó inclinada sobre su lado izquierdo, incrustada en los topes de la vía, a poco más de un metro de la fachada de la estación.

A pesar de lo sucedido, la estación siguió funcionando normalmente, no se interrumpieron ni la llegada y salida de trenes ni el trasiego de centenares de personas que, como cada día, se agolpan en el vestíbulo decorado con columnas que imitan el estilo faraónico.

La Estación de Egipto, conocida popularmente como Ramsés, construida durante la época en la que Egipto era una colonia británica, es la más importante de la red de cercanías y de largo recorrido del país y comunica El Cairo con las ciudades del valle del delta del Nilo

En Egipto son frecuentes los accidentes ferroviarios debido al mal estado de las vías y de los vehículos, así como a la falta de un sistema moderno de señalización y control de tráfico.

La mayor tragedia ferroviaria de la historia de Egipto, en la que murieron 376 personas, ocurrió en 2002 al incendiarse un tren que cubría el trayecto entre El Cairo y la ciudad monumental de Luxor, en el sur del país.