Enlaces accesibilidad

Abanca renuncia a lanzar una opa sobre Liberbank

  • Liberbank sigue trabajando en una integración con Unicaja

Por
Sede de Liberbank en Oviedo
Sede de Liberbank en Oviedo.

Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- han renunciado a su interés de promover la posible operación corporativa con Liberbank y, en consecuencia, no formular una opa sobre la entidad de origen asturiano, según han anunciado ambas entidades (comunicado en pdf) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abanca ha tomado esta decisión después de que la CNMV le diera el lunes un plazo "improrrogable" de diez días hábiles para que manifestara su decisión o no de formular una opa sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de opas.

En este sentido, Abanca ha explicado que, teniendo en cuenta este plazo, no le resulta posible realizar una revisión confirmatoria (due diligence) de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo, ni por tanto, como se indicaba en la carta remitida al consejo de Liberbank, tomar una decisión definiva acerca de la posible formulación de una opa.

Asimismo, la entidad renuncia a la opa sobre Liberbank al considerar que ésta sigue trabajando en la operación corporativa para una posible fusión con Unicaja.

Expansión de Abanca

Abanca es el grupo resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que recibió más de 9.000 millones de ayudas públicas y supuso pérdidas para el Estado superiores a 8.000 millones, pues el dueño de Banesco, Juan Carlos Escotet, se hizo con él en subasta pública por 1.000 millones.

El banco siempre ha sacado pecho de su solvencia y niveles de capitalización, y se ha embarcado en procesos de expansión, como la compra de la red española de la Caixa Geral de Depósitos portuguesa, por la que se interesó también Liberbank.

La entidad de origen gallego quiere remarcar que en todo este proceso, en el que lleva meses trabajando, su actuación ha cumplido estrictamente la normativa y ha sido guiada por la "buena fe", también en lo que atañe a la confidencialidad durante la fase preparatoria de la operación.

Filtraciones "indeseadas"

Han sido "indeseadas filtraciones, totalmente ajenas a Abanca", y las noticias aparecidas en los medios de comunicación las que, siguiendo el requerimiento de la CNMV, propiciaron la publicación del primer hecho relevante y, desde ese momento, la entidad trató "con la debida transparencia" las sucesivas actuaciones.

Tras las citadas filtraciones, el supervisor del mercado bursátil español decidió el pasado viernes suspender de forma cautelar la cotización de las acciones de Liberbank y Abanca "por concurrir circunstancias que pueden perturbar" la operativa normal. Poco después, Liberbank comunicaba a la CNMV que no había recibido "hasta la fecha" ninguna oferta por parte de Abanca.

Abanca reconocía también a la CNMV la existencia de conversaciones con los accionistas de Liberbank para "promover una acción corporativa entre ambas entidades" y que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo.

La respuesta no se hizo esperar por parte de Liberbank, y es que seguiría centrada en su proyecto de fusión con Unicaja, por lo que no tendría en cuenta la oferta de Abanca, que en definitiva ha desistido también de la operación.