Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2019

Oscar 2019: Hollywood celebra la ceremonia más incierta del siglo

Por
Horas contadas para conocer a los ganadores de los Oscar

Los Oscar suele ser una ceremonia con presentador en la que se cumplen los pronósticos. Nada de eso hay en 2019, llega una de las galas más inciertas en sus 91 años de historia: Sin favorito claro, sin presentadores y con mucha música. Roma y Green Book se presentan prácticamente empatadas en la carrera a mejor película con Bohemian Rhapsody no muy descabalgada. Mientras, el espectáculo televisivo es todo incógnitas.

A las 02:00 h. (hora peninsular) arranca la ceremonia, pero mucho antes (desde las 23:00 h.) comienza el goteo de estrellas en la no menos esperada alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles (sigue la alfombra roja y la ceremonia minuto a minuto desde las 23:30 h en RTVE.es). El reto: levantar la audiencia que el año pasado se desplomó a los 26 millones de espectadores estadounidenses.

La cronología de palos de ciego de la Academia de Hollywood no tiene precedentes. Tan solo dos años después del varapalo de imagen del error en la lectura del sobre a mejor película, la gala parece maldita. Primero, el presentador elegido, el cómico Kevin Hart, renunció tras las críticas por los tuits homófobos que publicó en el pasado. En enero, se anuncia que solo Lady Gaga y Kendrick Lamar interpretarián sus canciones nominadas, ignorando al resto. Tras las críticas, la Academia recula. Y, como colofón, hace dos semanas se publica que los premios de fotografía, montaje, cortometraje de ficción y maquillaje se entregarían de tapadillo durante una pausa publicitaria. Tras la revuelta de estrellas y cineastas, la organización vuelve atrás.

El Dolby Theatre de Los Ángeles está listo ya para acoger la 91 edición de los Premios Oscar. Roma, de Alfonso Cuarón, en una de las favoritas y cuenta con una impresionante campaña que ha costado más que la propia película: 20 millones de euros. Javier Bardem será uno de los encargados de entregar una de las estatuillas.

Como resultado, 2019 será la primera gala sin presentador desde 1989. ¿Quién ganará? No hay pistas. Roma, de Alfonso Cuarón, monopoliza la atención. Podría ser la primera película en español en ganar en Oscar, pero también el primer Oscar para Netflix. La compañía de streaming se ha volcado en una campaña intensa que ha costado más que la propia película, ilustrando que no es un debate de 'lo nuevo contra lo viejo', sino una demostración de su superioridad económica sobre cualquier major tradicional.

Roma triunfó en los Bafta y en los premios del sindicato de directores, pero Green Book atesora un Globo de Oro (a comedia o musical) y el premio del sindicato de productores. Y, ojo, Bohemian Rhapsody lleva ya el Globo de Oro (drama) y mucha pedrea (premio de montadores, editores de sonido y sindicato de actores.

Todo el mundo habla del factor clave: el voto preferencial. Para la mejor película, los académicos no eligen simplemente su preferida: ordenan las ocho finalistas de mejor a peor. Si alguna alcanza el 50% de votos, es elegida. Si no, se elimina la que tiene menos votos y se vuelve a recontar. Así, hasta que alguna película llegue al 50%. ¿Qué implica esto? Que si alguna película polariza lo tiene mucho más complicado que una cinta que no despierte ni mucha crítica ni mucha pasión. Y, ahí, se apunta al factor rechazo hacia Netflix como handicap para Roma, aunque el Oscar a mejor dirección para Cuarón se dé casi por seguro.

Duelo a mejor actriz

Olivia Colman, la reina de La favoritay Glenn Close, la abnegada mujer de un premio Nobel en La buena esposa, protagonizan el gran duelo de la noche. La película del griego Yorgos Lanthimos, que junto a Roma es la que más nominaciones tiene (10), es muy superior, pero la idea de premiar, al fin, a Close tras ocho nominaciones fallidas parece el perfecto cuento para Hollywood.

Rami Malek sí es claro favorito como mejor actor por dar vida a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, siguiendo ya casi una tradición: 11 de las últimos 16 ediciones el Oscar ha sido para la interpretación de un personaje real. Y si no, ahí estaría Christian Bale y su convincente papel como Dick Cheney en El vicio del poder para asegurar la estadística.

Rami Malek es el favorito por su interpretación de Freddie Mercury

Además de Javier Bardem y el chef José Andrés, que entregarán estatuillas durante la gala, la presencia española se resume en Rodrigo Sorogoyen. El cineasta español del momento, ganador del Goya a la mejor dirección por El reino, compite al mejor cortometraje por Madre. Buscará romper la maldición española en esta categoría, tras los intentos de Juan Carlos Fresnadillo (1996), Nacho Vigalondo (2004), Borja Cobeaga (2006), Javier Fesser (2006), Esteban Crespo (2014) y Juanjo Giménez (2017). Aunque difícil, Sorogoyen se aferra a su 20% de posibilidades y vive el sueño, aunque, según sus palabras, Hollywood puede esperar.

Todos los detalles en RTVE.es

Los Oscar se contarán en RTVE.es en vivo y minuto a minuto desde las 23:00 horas, con todos los detalles de la alfombra roja y de la gala, junto a una fotogalería para apreciar los detalles de los vestidos de las estrellas de Hollywood. Al término de la ceremonia publicarán el análisis de lo más destacado. El Lab de RTVE.es vuelve a poner su lupa a disposición de los usuarios, para ver los looks de las estrellas en la alfombra roja con todo lujo de detalles.