Enlaces accesibilidad

'Destroyer', Nicole Kidman a lo Charles Bronson

  • La actriz protagoniza un oscuro thriller de venganza dirigido por Karyn Kusama
  • Un papel por el que fue nominada a los Globos de Oro
  • La película se estrena este viernes 22 de febrero

Por
Nicole Kidman en un fotograma de 'Destroyer'
Nicole Kidman en un fotograma de 'Destroyer'

Teníamos muchas ganas de ver Destroyer, la nueva película de Nicole Kidman. Sobre todo tras la nominación de la actriz a los Globos de Oro y las buenas críticas cosechadas en Estados Unidos. Pero allí han debido ver otra película, porque no nos lo explicamos.

Para empezar, la película, que pretende ser un homenaje a aquellos maravillosos policíacos de los 70, se parece más a Yo soy la justicia (la célebre saga de serie B protagonizada por Charles Bronson en los 80) que a los clásicos de la época como French Connection y similares.

Y es que, aunque tenga la pretensión de ser una mujer dura en un mundo machista, al final la protagonista resulta ser una desquiciada que solo piensa en la venganza. Nos parece un flaco favor que en los tiempos del #MeToo se nos muestre a un personaje que repite los errores de sus colegas masculinos (¡de los 70 y 80!).

En cuanto a la actuación de Nicole Kidman, que se nos anunciaba como la mejor de su carrera, es plana y repetitiva. A lo que no ayuda el horroroso maquillaje que le han colocado para envejecerla (y que lo único que logra es despistarnos). Se supone que es un maquillaje que muestra lo mal que lo ha pasado durante 20 años, tanto emocional como físicamente. Pero reflejar eso no debería ser cosa del maquillaje, sino del actor.

Y más tratándose de una gran actriz como Nicole Kidman, que ha demostrado no necesitar esos aderezos para regalarnos grandísimas interpretaciones (Aunque su Oscar se lo dieran por su papel en Las Horas, no fue mérito de la nariz que lucía, sino de una gran interpretación).

Tampoco ayuda su personaje, que parece buscar la redención y pretende ser trágico y profundo, pero solo busca venganza y termina siendo bastante desagradable. Para redimir los errores cometidos durante casi veinte años, solo se le ocurre cometer nuevos errores.

El personaje de Nicole Kidman experimenta una transformación tanto física como psicológica

También nos ha sorprendido, para mal, la realización de Karyn Kusama, una directora que nos había dejado muy buen sabor de boca con películas de bajo presupuesto como Jennifer's Body (2009) o The invitation (2016), ambas estupendas. Pero aquí intenta recuperar el realismo sucio del cine de los 70 sin conseguirlo. Y usa un montón de trucos narrativos que restan credibilidad a la historia, como mezclar el thriller con lo peor del melodrama. Como un ritmo lento pretendidamente solemne, pero que contribuye al tedio. Y escenas de acción que quieren ser realistas, sin conseguirlo.

Aunque lo peor de todo es el guion, tan confuso como tramposo, con un montón de saltos temporales de esos que puso de moda la serie Perdidos (y de los que tanto se abusa actualmente) y que solo contribuyen a crear más caos. Encima busca emocionarnos con una sorpresa final, de vergüenza ajena, que no hace sino poner la guinda al pastel de despropósitos.

Nicole Kidman y Sebastian Stan en 'Destroyer'

Una historia de venganza

Destroyer, una mujer destruida (no vamos a comentar el "original" subtítulo español) es la historia de una venganza cocinada a fuego lento durante casi veinte años, la de la investigadora Erin Bell (Nicole Kidman).

Cuando era una joven y prometedora detective se infiltró junto a su compañero Chris (interpretado por Sebastian Stan, el Bucky Burnes del Capitán América y Los Vengadores) en una banda de peligrosos atracadores. Las fatídicas consecuencias de esa investigación la siguen atormentando, casi veinte años después, hasta que descubre una pista que le puede llevar hasta el líder de esa banda y empieza a preparar su venganza (momento en el que comienza la película que se articula a través de flashbacks).

El resto del reparto, con Sebastian Stan a la cabeza, se muestra competente, aunque si tuviéramos que quedarnos con alguien sería con la actriz canadiense Tatiana Maslani, que interpreta a Petra, la novia del líder de la banda de atracadores que funciona un poco como el reverso tenebroso de la protagonista.

En fin, si habéis llegado hasta aquí, intentad olvidaros de todo lo que habéis leído e igual hasta pasáis un rato entretenido con esta tramposa película que se estrena este viernes, 22 de febrero.

La actriz Tatiana Maslani