Enlaces accesibilidad

El Vaticano advierte al prior del Valle de los Caídos de que debe "respetar" la exhumación de Franco

  • La Santa Sede ha reiterado en una carta al Gobierno que no se opone a la exhumación del dictador

Por
Imagen del Valle de los Caídos.
Imagen del Valle de los Caídos.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta en la que advierte al prior del Valle de los Caídos que debe "respetar" la exhumación del dictador Francisco Franco, según ha podido confirmar RTVE.

El Consejo de Ministros ordenó el pasado viernes la exhumación del dictador y dio a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señalase un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, como es la intención de los familiares del dictador pero que el Gobierno no acepta como destino de los restos.

La reacción de la familia no se hizo esperar y, a través de la Fundación Nacional Francisco Franco, anunció que recurrirá el acuerdo definitivo de exhumación ante "el cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades" para que los tribunales "impidan" una "tropelía" que el Gobierno "alza como victoria" y solo aumenta "la tensión, el enfrentamiento y la crispación entre los españoles".

El secretario de Estado del Vaticano remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que le explicaba la postura de la Santa Sede ante la exhumación de los restos del dictador.

"El Vaticano no se opone a la exhumación"

"La Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone", asegura Parolin en la misiva, en la que se reitera el mismo mensaje transmitido a Calvo el pasado 29 de octubre en la reunión en el Vaticano.

"A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles", continúa la carta.

Fuentes del Vaticano han confirmado a Europa Press la existencia del documento, en el que Parolin reitera la posición de la Iglesia. El pasado domingo, en una entrevista en 'La Vanguardia', Calvo explicó que el secretario de Estado del Vaticano le había dado el visto bueno a la posición del Gobierno.

"El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, me escribió el jueves, diciendo que está a favor de que se exhumen los restos de Franco y que eso lo tiene que hacer la autoridad competente. Lo dice literalmente. Y la autoridad competente es el Gobierno", aseguraba Calvo en la entrevista.