Enlaces accesibilidad

Tres detenidos en Vizcaya y uno en Suiza por el asesinato del concejal de IU de Llanes

  • Los investigadores apuntan a un posible móvil sentimental y que se hiciera por encargo con sicarios
  • Javier Ardines González de 52 años falleció por golpes en la cabeza a 300 metros de su casa

Por
Tres detenidos en Vizcaya y uno en Suiza por el asesinato del concejal de IU de Llanes

La Guardia Civil ha detenido este martes a tres hombres y ha reclamado la extradición de una cuarta persona arrestada en Suiza en relación al asesinato del concejal de Llanes (Asturias), Javier Ardines González, de 52 años, el pasado 16 de agosto.

Tras más de medio año de complejas investigaciones la Guardia Civil ha logrado identificar a cuatro personas que habrían participado en los hechos. Los cuatro supuestos autores -dos españoles y dos argelinos- son vecinos de la provincia de Vizcaya, y tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios esta mañana, dos en Bilbao y uno en Amorebieta, mientras que el cuarto ha sido arrestado en Suiza.

Los agentes han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios en la provincia de Vizcaya con el objeto de recabar más elementos de interés para las investigaciones, ha informado la Guardia Civil.

Paralelamente a estas actuaciones se están realizando gestiones con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor allí detenido comparezca ante la justicia española por estos hechos.

Posible móvil sentimental y por encargo

Los investigadores manejan como hipótesis más probable del asesinato del concejal un móvil sentimental y que se llevara a cabo por sicarios y por encargo, han informado a Efe fuentes de la investigación. Esta es la línea de investigación que siguen los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras descartar una motivación política o alguna cuestión relacionada con tráfico de drogas u otros delitos.

Uno de los cuatro detenidos por el asesinato del concejal, residente en Amorebieta (Vizcaya), es considerado el principal inductor del crimen, según han detallado a Efe fuentes cercanas al caso. Calificado como una persona "muy celosa", era un amigo muy cercano de la víctima, está casado con una prima de la mujer del concejal y tiene una casa de veraneo en la parroquía de Belmonte de Pría, donde residía Ardines.

Así, fuentes cercanas a la investigación consultadas por Efe consideran que este hombre encargó el crimen movido por los celos ante una posible relación entre su mujer y el concejal y se valió de la ayuda de un conocido, también arrestado en Vizcaya.

El edil Javier Ardines, único concejal de IU en Llanes, murió el pasado 16 de agosto a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en Belmonte de Prías, en Llanes, y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.

Javier Ardines González, edil de IU de Llanes, asesinado en agosto de 2018

Javier Ardines González, edil de IU de Llanes, asesinado en agosto de 2018, en una imagen de archivo. EFE