Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 2019

Casado no se cree la promesa de Rivera de no pactar con el PSOE porque ya apoyó a Sánchez en 2016

  • Apela al voto "útil" al PP porque no se pueden "jugar" que Sánchez "siga en el Gobierno"
  • "Esa España que se manifiesta unida en la plaza de Colón no debe desunir el voto"

Por
Los vetos protagonizan los mensajes de los partidos en el inicio de la precampaña

El presidente del PP, Pablo Casado, ha restado este martes credibilidad al compromiso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que no pactará con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril, porque tras los comicios de 2015 selló el "pacto del abrazo" con Pedro Sánchez para la investidura del candidato socialista que finalmente no prosperó. Por eso, ha apelado al voto "útil" al PP porque no se pueden "jugar" que Sánchez "siga en el Gobierno".

"La credibilidad la da un partido que a Pedro Sánchez nunca le ha apoyado una investidura ni ha pedido el voto a Pedro Sánchez para que apoye a Pedro Sánchez", ha declarado Casado en una entrevista en Telecinco, después de que la Ejecutiva de Ciudadanos aprobara este lunes por unanimidad que no habrá pacto con el PSOE aunque no cerró la puerta a pactos con 'barones' socialistas tras las autonómicas del 26 de mayo.

Aunque ha admitido que tiene una "relación estupenda" con Rivera, el líder del PP ha señalado que hay "antecedentes" de su acuerdo con Pedro Sánchez tras las generales de diciembre de 2015, en alusión al denominado 'pacto del Abrazo' porque se selló bajo el cuadro del pintor Juan Genovés en el Congreso de los Diputados.

"Si dividimos el voto puede pasar que no lleguemos"

Casado ha destacado que el jefe del Ejecutivo no descartó anoche pactar con los independentistas de nuevo tras las elecciones durante una entrevista en TVE.

"Una de las cosas que dijo es que no descarta pactar con los independentistas y que Torra siga mandando en España", ha afirmado, para añadir que hay que apoyar al PP si lo que se quiere es u Gobierno que "ponga orden" en Cataluña frente al "independentismo golpista".

Casado ha explicado cómo funciona la ley electoral y ha recalcado que hay que "contar escaños y no votos". "Si dividimos el voto puede pasar que no lleguemos a esa mayoría suficiente y los restos vayan a Podemos o al PSOE", ha manifestado, para explicar que los apoyos a Vox o Cs en algunas circunscripciones pueden ir al final a la izquierda y restar apoyos al PP.

"Esa España que se manifiesta unida en la plaza de Colón no debe desunir el voto", ha aseverado tras la concentración del pasado 10 de febrero de PP, Cs y Vox.

Garantiza que el PP no pactará con "socialistas, comunistas ni independentistas"

Dicho esto, ha garantizado que su partido no pactará ni con "socialistas, ni con comunistas ni con independentistas" y ha alertado de que dividir el voto del centro-derecha puede impedirles llegar a una "mayoría suficiente" para poder aplicar luego el artículo 155 en el Senado.

Una vez más, el líder del PP ha subrayado que Sánchez ha convocado elecciones porque el PP le ha "pillado negociando" con los separatistas. "Le hemos pillado con el carrito del helado", ha proclamado, para subrayar que el presidente del Gobierno ha abierto la precampaña electoral "mintiendo" al negar sus pactos con el independentismo cuando "es evidente que está negociando desde agosto".

"Lo que está haciendo es mentir", ha reiterado Casado, que ha recordado las palabras del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba asegurando que España "no merece un Gobierno que mienta". Además, ha rechazado que el PP se dedique a "crispar" como aseguran los socialistas sino que se dedica a "denunciar lo que está pasando".