Enlaces accesibilidad

Juicio Bankia

Un exconsejero de Bankia responsabiliza al Banco de España de la fusión y dice que su labor era "de trinchera"

  • El exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, afirma que "no tuvo contacto con ninguna institución"

Por
El exconsejero de Bankia, José Manuel Fernández Norniella, a su llegada al juicio
El exconsejero de Bankia, José Manuel Fernández Norniella, a su llegada al juicio. EFE/Chema Moya

El exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, asegura que el Banco de España fue el "inductor" de la fusión de las siete cajas que dieron origen a Bankia y que era un consejero "de trinchera" sin tomar decisiones de alto nivel.

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 se ha reanudado este lunes en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares con el interrogatorio del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, a Norniella, una de las cuatro personas físicas a las que acusa la Fiscalía.

"Creo que el Banco de España fue el inductor del proceso y, a partir de ahí, la comunicación fue con los presidentes de las cajas. Yo como consejero no tuve ningún contacto con ninguna institución", ha precisado Norniella en su primer día de interrogatorio, indicando que la decisión fue dada por el Real Decreto 9/2009 sobre reestructuración del sector bancario.

Visto bueno del Banco de España

Asimismo, ha asegurado que, según la información "superficial" que le llegaba como consejero, Caja Madrid cumplió con todos los requisitos que la autoridad monetaria requería para la llevar a cabo el proceso de integración. "El Banco de España, que yo sepa, nunca hizo una manifestación en sentido contrario. Nunca dijo: ustedes están haciendo algo mal", ha apostillado.

El exconsejero de Bankia se ha escudado de forma reiterada en que su posición era "de trinchera" y que todas las decisiones relacionadas con el proceso de integración estaban a "un nivel muy superior" al que él se movía.

"Cuando todo esto empezó yo no conocía nada, mi función era de trinchera, trabajaba en aspectos muy lineales, de funcionamiento y de logística, no me metía en temas de estructura de alto nivel", ha aseverado.

Norniella ha criticado que el fiscal Luzón "simplifique" los movimientos y ha explicado que una sociedad bancaria cuenta con más de 1.500 departamentos. Según ha dicho, el consejo solo tiene la obligación de tratar de controlar que los procedimientos se lleven a cabo de acuerdo a la ley.

"Hay una escalera de responsabilidades, el consejo tiene diez mandamientos y se basan en que la gobernanza sea la adecuada", ha añadido, precisando que no pueda entrar en ningún tipo de decisión financiera ni de valoración concreta de un activo.

Vinculado a Rato

"Rato dimitió y no me dijo nada, pero yo entendí que el proyecto en el que yo estaba ilusionado se acababa si el señor Rato se iba. Mi límite estaba marcado por mí mismo", ha asegurado Norniella ante el tribunal.

Norniella ha indicado que es "muy difícil de explicar" su llegada al consejo de Bankia a pesar de no tener la formación financiera adecuada y ha negado rotundamente que tuviera que ver con su amistad con Rato. Ha explicado que Bankia era para él "el canto del cisne por sacar un proyecto profesional que creía que tenía valor".

En su opinión, nadie de los que estaban en el consejo se guiaban por "mantenerse en el sillón", sino que su objetivo era el de "sacar adelante un proyecto en el que se había puesto "mucha ilusión". "Era gente que había dejado a un lado otros proyectos", ha añadido.

La Fiscalía solo acusa a cuatro de los 34 exdirectivos investigados, para los que solicitaba penas de prisión de entre dos años y siete meses y cinco años: al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al ex consejero delegado Francisco Verdú y al exconsejero José Manuel Fernández Norniella.

Noticias

anterior siguiente