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Mejorar la educación, la atención sanitaria y la inclusión laboral, principales necesidades del síndrome de Asperger

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El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.

Mejorar la formación de los profesionales sanitarios y educadores, así como facilitar la inclusión laboral son algunas de las necesidades no cubiertas que padecen los personas con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.

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Así se ha puesto de manifiesto en la 'Jornada Síndrome de Asperger, realidad y ficción', organizada por la Confederación Autismo España con motivo de la celebración del día internacional de la enfermedad. Allí, afectados y expertos han puesto de manifiesto los principales desafíos que hay en el abordaje de la enfermedad, así como de la necesidad de mejorar el conocimiento social, médico y educativo de este trastorno.

"Pedimos que nos respeten, no somos alienígenas, somos seres humanos aunque nuestro cerebro esté reglado de una manera un poco diferente al de los demás", ha dicho uno de los afectados. Y es que, estas personas suelen tener unas características a la hora de comunicarse socialmente diferentes en relación a la comprensión y manejo de los aspectos verbales y no verbales, así como en los aspectos relacionados con la flexibilidad de pensamiento y del comportamiento.

Infradiagnóstico

"Hay un infradiagnóstico muy importante del síndrome de Asperger, ya que muchos tienen un diagnóstico equivocado de salud mental, esto es algo importante ya que si no se les trata adecuadamente les podemos llevar a una situación de dependencia", ha dicho la responsable de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Mútua Terrassa (Barcelona), Amaia Hervás.

Precisamente, en la jornada han participado Gadea Iglesias y Jorge Armiñanzas, dos pacientes que han reconocido que fueron diagnosticados de la enfermedad a los 24 y 33 años, respectivamente, y que fue gracias a sus familiares, quienes tuvieron contacto con personas afectadas y vieron que ellos lo podían tener. "Para mí ha sido un gran alivio saber que tengo la enfermedad porque me ha ayudado a entender los síntomas y a quitarme el sentimiento de culpa que en ocasiones podía tener", ha detallado Armiñanzas.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Iglesias quien, además, ha señalado que de pequeña fue diagnosticada de depresión y que, incluso, tuvo que tomar medicamentos, todo ello por el desconocimiento de los profesionales sanitarios del síndrome de Asperger. Un problema que se acrecenta en el caso de las mujeres, como así lo han advertido todos los expertos y afectados que han participado en el encuentro.

Necesidad de formación más sólida

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, Marcos Zamora, quien ha insistido en la importancia de que desde las autoridades se garantice un profesional formado a todas las personas que lo padecen y se invierta en formación. "Tiene que haber un cambio de modelo en la enseñanza de habilidades sociales y comunicativas para los pacientes", ha apostillado la responsable del Servicio de Atención a Personas con Autismo de Alto Funcionamiento de Autismo Burgos, María Merino.

Finalmente, la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, ha presentado los resultados de la encuesta 'Autismo en la Ficción', en la que han participado 1.818 personas con una edad media de 39 años, en la que se desprende que aunque la mayor parte de los afectados creen que la ficción ayuda a dar a conocer la enfermedad, el 57% no se suele identificar con los personajes. "A muchos pacientes la ficción les ha ayudado a que le diagnostiquen la enfermedad, que la sociedad entienda mejor qué les pasa, algo que es bueno", ha zanjado.