Enlaces accesibilidad

Las mujeres de Ghibli y Miyazaki que se adelantaron al #MeToo

  • Anna Junyent rinde homenaje a esos personajes femeninos en un libro
  • “Las mujeres de Ghibli son fuertes pero también tienen miedo a perderlo todo”, asegura

Por
San, la portagonista de 'La princesa Mononoke'
San, la portagonista de 'La princesa Mononoke'

Mientras en Hollywood el movimiento #MeToo sigue luchando por la igualdad de la mujer, Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli decidieron darles todo el protagonismo hace ya 35 años, cuando se estrenó Nausicaä del Valle del Viento (1984), con la que se iniciaría una serie de personajes femeninos realmente inolvidables. Y encima en una sociedad tan tradicionalmente machista como la japonesa. Ahora Anna Junyent homenajea a esos personajes en Mujeres de Ghibli. La huella femenina de Miyazaki en el anime (Diábolo ediciones)

“La primera vez que vi una película de Studio Ghibli tenía solo siete años –confiesa Anna-. En ese momento, me di cuenta de que la niña protagonista del filme era un tanto peculiar. Tenía una mirada seria y decida al enfrentarse a sus adversarios, aunque era evidente que el miedo la podía paralizar en cualquier momento. Pero allí seguía, de pie, sin mirar atrás”.

“Ese personaje –añade- hizo que me diera cuenta de que no todas las niñas o mujeres que aparecen en las películas (sobre todo de animación) son simples muñequitas. Las hay que toman las armas y se lanzan a luchar. Y eso me impresionó. Dejó una huella demasiado profunda en mí como para ser borrada con los años. Así que cuando tuve que decidir mi proyecto de fin de carrera, no dudé en dedicárselo a ellas. Y tampoco cuando se me presentó la oportunidad de escribir este libro”.

Un libro del que nos habla Anna: “Empieza con un prólogo escrito por Álvaro López, experto en Ghibli y autor de otras obras de Diábolo Ediciones. Después, hago una pequeña introducción tanto del estudio y Miyazaki, como del papel de la mujer en Japón y en la animación. Le siguen el análisis de las diez películas realizadas por este director, para terminar con una pequeña conclusión de los aspectos más importantes y transversales observados en los distintos filmes”.

Portada y página de 'Mujeres de Ghibli'

Nausicaä, la heroína que las definiría a todas

Ese gusto por los protagonistas femeninos de Miyazaki nació incluso antes que el Estudio Ghibli. “La que se considera la primera película de Studio Ghibli es Nausicaä del Valle del Viento (1984) –nos cuenta Anna-. En ella, aparecen Nausicaä, la protagonista de la historia, y Kushana, la antagonista; personajes realmente relevantes dentro del filme por su carácter fuerte, amable, sensible y heróico”.

Ambas mujeres representan una declaración de intenciones -añade- de lo que Miyazaki, Takahata y el resto de los miembros de Studio Ghibli querían e iban a hacer. Además, podríamos decir que el director usó a Nausicaä como molde para crear sus próximos personajes femeninos, ya que todos tienen esa psicología profunda y bien detallada, aunque cada vez es más y más compleja”.

“Pero, aun así, también podríamos hablar de otros personajes femeninos previos a dicha película, como Mina Fujiko de El castillo de Cagliostro (1979) o Heidi (1974), aunque Miyazaki no escribiera o dirigiera la película” –concluye Anna-.

Nausicaä

“Las mujeres de Ghibli son fuertes pero también sensibles”

Preguntamos a Anna cómo cree que son las mujeres de Ghibli. “Destacan por su heroísmo y valentía, pero también por su autenticidad. Son mujeres fuertes, pero también sensibles; osadas, pero con miedo a perderlo todo. Su toque humano las hace cercanas a la realidad, por lo que es fácil identificarse con ellas”.

“Evidentemente –añade Anna- también hay personajes malvados. Aunque la gracia está en que no tienen las características típicas o estereotipadas de los malhechores. Son personajes parecidos a los héroes, pero con ideas distintas. Suelen tener un punto de vista más bélico o más centrado en su interés propio, no obstante, eso no quiere decir que no tengan sus motivos. Además, también podemos empatizar con ellos, ya que podemos no estar totalmente de acuerdo con las decisiones del protagonista”.

Nicky, de 'Nicky, aprendiz de bruja'

Las relaciones entre hombres y mujeres

No solo las protagonistas de Ghibli son fuertes, sino que sus relaciones con el sexo opuesto son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. “Precisamente –puntualiza Anna- una de las cosas que destacan en estas películas son las relaciones entre los personajes femeninos y masculinos. Quizá estamos demasiado acostumbrados a ver a dos protagonistas (una mujer y un hombre) que deben tener una relación amorosa para que la historia tenga un final feliz. Pero ¿es eso realmente importante?”

“Miyazaki –continúa- nos enseña el valor de los amigos y compañeros, de la familia que escogemos. Así como las innecesarias diferencias entre las capacidades de las mujeres y de los hombres. Y es por eso por lo que ambos personajes se ayudan y entienden a la perfección, sin atisbo de sexismo o de superioridad en sus palabras”.

Anna Junyent defiende en el libro que el entorno familiar de Miyazaki y su madre influyeron poderosamente en su forma de retratar a las mujeres: “Sí, definitivamente. La madre de Miyazaki, Dola, estuvo en cama debido a una tuberculosis espinal cuando él aún era un niño. Verla cada día sobreponiéndose a la enfermedad, intentando sonreír pese al dolor… Es muy probable que hiciese que Miyazaki se diera cuenta de su fuerza y valor. Además, hay algunos personajes de sus películas que son el reflejo de su madre, ya sea por adoptar su nombre, su carácter o su enfermedad”.

Satsuki y Mei, las protagonistas de 'Mi vecino Totoro'

Los tres grandes personajes femeninos de Miyazaki

Preguntamos a Anna cuáles serían sus tres personajes femeninos favoritos de Miyazaki: “Sin dudarlo diría: Nausicaä, Chihiro y San. Creo que cada personaje es una evolución del anterior. El director explorar la psicología humana de una manera magistral y lo podemos apreciar aún más si vemos sus películas por orden cronológico”.

Nausicaä –añade- tiene las características típicas de una heroína, pero no deja de ser una adolescente consciente de sus limitaciones. Chihiro empieza siendo una niña común que descubre la valentía que hay en su interior al enfrentarse a un mundo nuevo y peligroso. Y San lo descubre nada más nacer y debe enfrontar su destino como humana y como lobo. Así que sin duda elegiría a estas tres mujeres”.

Chihiro

El futuro y el legado de Miyazaki

En 2013 Hayao Miyazaki anunció su retirada y poco después se conoció el cierre de los Studios Ghibli. Preguntamos a Anna cuáles son las últimas novedades sobre ambos. “Hace no mucho se anunció que Miyazaki y su hijo, Gorô, sacarían una película cada uno, las cuales se podrían incluir dentro de la filmografía de Studio Ghibli, aunque el estudio esté “cerrado” desde hace unos años. No hay muchos detalles de ambas películas, pero se sabe que la primera se estrenará antes de los juegos olímpicos de Tokio. Supongo que pronto tendremos noticias”.

En cuanto al legado de Miyazaki y su forma de retratar a las mujeres, Anna Junyent asegura que los grandes animadores japoneses seguirán retratando a personajes femeninos fuertes: “Sí, sobre todo los autores que han tenido alguna relación con Ghibli. Me vienen a la cabeza películas como La chica que saltaba a través del tiempo (2006) de Mamoru Hosoda, Your name (2016) de Makoto Shinkai o Mary y la flor de la bruja (2017) de Hiromasa Yonebashi. En estas podemos ver a protagonistas femeninas con una psicología y unas características parecidas a las mujeres de Studio Ghibli”.

“Aun así –añade Anna-, hay mucho trabajo que hacer. Sobre todo en las series de animación shojo o shonen, donde siguen destacando las mujeres de carácter sencillo, débil y carente de interés”.

Este libro, Mujeres de Ghibli, ha animado a Anna a seguir trabajando en este sentido: “Mi idea es seguir investigando la perspectiva de género durante algunos años más, ya que me interesa muchísimo este tema. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto de género relacionado también con la animación que espero que tenga la misma acogida que el primero. Además, desde que era pequeña he estado escribiendo una novela que ha sufrido muchísimos cambios, pero que es posible que, cuando crea que está lista, salga a la luz”.

Páginas del libro 'Mujeres de Ghibli'