Enlaces accesibilidad

Elecciones Generales

Los independentistas critican el "fracaso" de Sánchez y le reprochan que se rinda a la derecha

  • PDeCAT acusan a Sánchez de "falta de valentía y coraje" y ERC ve los comicios "una irresponsabilidad"

Por
Los partidos independentistas critican el "fracaso" de Sánchez ante la convocatoria de elecciones

El PDeCAT y ERC han coincidido este viernes en criticar el "fracaso" que, a su juicio, ha significado el paso de Pedro Sánchez por La Moncloa y le han reprochado que se haya rendido a la derecha al convocar elecciones generales anticipadas el próximo 28 de abril, unos comicios ante los que han subrayado que es "más importante que nunca" que los partidos y fuerzas independentistas concurran para reivindicar el derecho a la autodeterminación.

Los partidos independentistas han sido clave desde un inicio en esta última legislatura del Gobierno español. Con su apoyo hicieron presidente a Pedro Sánchez en junio de 2017, pero el rechazo de los soberanistas a los Presupuestos Generales del Estado tras romper las relaciones han sido el detonante para este adelanto electoral. 

Así, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado la "falta de valentía y coraje" del Gobierno de Sánchez para dialogar y ha criticado que haya apostado por la "estética" en lugar de afrontar con "coraje" la cuestión catalana. Artadi no ha desvelado qué estrategia van a adoptar los partidos independentistas, pero ha recalcado lo que les une: "Los partidos que se presentan en Madrid tienen una coherencia para ser altavoz de nuestras propuestas y para hacer avanzar la democracia y el derecho de la autodeteminación".

14 horas - ¿Con qué formula y bajo que siglas acuden a las elecciones ERC y PdCat?

Artadi, que ha ofrecido una rueda de prensa en la Generalitat, ha advertido de que el "reto real" que tendrá que afrontar el nuevo gobierno que emanará de las elecciones del 28-A volverá a ser la cuestión catalana: "Los políticos españoles tienen que resolver ya la situación con Cataluña".

A falta de perfilar la estrategia

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha anunciado que Junts per Cat y PDeCAT quieren concurrir el 28-A para "levantar una muralla democrática y republicana a favor de Cataluña y de la democracia", aunque desconoce exactamente cómo se presentarán a a las elecciones.

Pujol se ha mostrado "perplejo" de que el presidente Sánchez no aludiese a Cataluña al anunciar el adelanto de los comicios y ha reivindicado el papel clave de Cataluña en el futuro: "España debe tener claro que sin Cataluña no puede resolver sus problemas”

En la misma línea, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardàha lamentado que el presidente socialista "se haya plegado a su partido y a la ultraderecha". Tardà ha recalcado que ERC sale a ganar las elecciones, aunque crea que convocarlas es "una enorme irresponsabilidad".  Su compañero Gabriel Rufián, también diputado de ERC en el Congreso, ha apostillado que saldrán como "un frente contra el fascismo".

La CUP insiste en el derecho a la autodeterminación

De los partidos catalanes, el más contundente ha sido la CUP, que ha señalado que "el Estado español vivirá en una en una situación de inestabilidad permanenete y constrante en el tiempo mientras no reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña". 

Según la diputada autonómica Natàlia Sánchez, la convocatoria de elecciones "no llega como una respuestas a una crisis ni situación de debilidad del gobierno de Pedro Sánchez, sino que es una consecuencia de consecuciones de crisis del régimen del 78" .

Sobre la amenaza de la llegada de la derecha, ha declarado, "sin querer frivolizar", que "la extrema derecha se ha presentado siempre en un partido y que ahora tienen una diversidad de representantes. 

El PNV se reivindica como figura clave para el actual y futuro Gobierno

Desde otro ámbito nacionalista, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido de que su formación será un partido "decisivo y protagonista" en la próxima legislatura. "La sociedad vasca valora positivamente las elecciones. Hoy más que nunca, y después de esas elecciones, habrá que hacer más política que nunca", ha valorado el dirigente vasco. 

Esteban ha avanzado que seguirán trabajando en la transferencia de competencias pendientes a Euskadi por parte del Gobierno que habían perfilado con el PSOE, un avance que ha valorado como "inédito".

"Por primera vez, el Gobierno español reconoce el listado de competencias que todavía se le debe a la población vasca. Por otra parte, hasta el 28 de abril este Gobierno puede trabajar en estas transferencias. La ministra [de Hacienda, María Jesús Montero] me confirmó que tanto los acuerdos ya acordados como los hablados se intentarían llevar adelante. Desde hoy mismo se lo recordaré", ha asegurado.

Noticias

anterior siguiente