Enlaces accesibilidad

Cataluña

PP, PSOE y Cs piden a Tajani que impida un acto con Puigdemont en la Eurocámara

  • Puigdemont y Torra han sido invitados por un eurodiputado flamenco y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl
  • La ponencia está prevista bajo el título Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea

Por
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el actual responsable del Ejecutivo catalán, Quim Torra
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el actual responsable del Ejecutivo catalán, Quim Torra. EFE/Stephanie Lecocq

Los líderes en la Eurocámara de PP, PSOE y Ciudadanos han pedido por carta al presidente de la institución, Antonio Tajani, que impida el próximo lunes la celebración de un acto al que están invitados el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont, que se encuentra huido de la justicia española, en Bruselas.

Torra y Puigdemont han sido invitados por el eurodiputado flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl a la ponencia Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea, una actividad extraparlamentaria que tendría lugar casi una semana después de haberse iniciado el juicio del 'procés'.

En la misiva, los eurodiputados Esteban González Pons (PP), Iratxe García (PSOE) y Javier Nart (Cs) explican a Tajani que Puigdemont "fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional". La carta ha sido compartida por González Pons en su cuenta de Twitter. 

"No se compadece con el noble papel de la Eurocámara"

Los tres eurodiputados continúan su escrito asegurando que Puigdemont no ha sido perseguido por sus ideas y que el actual presidente catalán defiende "planteamientos idénticos", aunque, a diferencia de su predecesor, se ha mantenido "dentro de la legalidad".

"Por todo lo expuesto, creemos señor Presidente, que permitir la presencia del señor Puigdemont no se compadece con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de Derecho que prevalecen en la Unión Europea", prosigue.

La misiva termina con una demanda a Tajani de que "no permita la celebración de la conferencia prevista el próximo 18 de febrero en el Parlamento Europeo".

Fuentes de la Eurocámara han explicado a Efe que en los próximos días podría haber una respuesta de Tajani, aunque no es seguro que se produzca este jueves.

Noticias

anterior siguiente