Enlaces accesibilidad
Caso Khashoggi

La Policía turca sospecha que el cuerpo de Jamal Khashoggi fue quemado en un horno

  • Los agentes han descubierto un horno subterráneo en el jardín del consulado saudí en Estambul
  • El informe policial subraya que su prometida podría haber muerto si hubiera entrado en el edificio

Por
Un manifestante homenajea a Jamal Khashoggi en Estambul
Un manifestante homenajea a Jamal Khashoggi en Estambul.

La Policía turca sospecha que el cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue quemado en un horno ubicado en el jardín de la legación, según un informe policial citado por la agencia estatal turca Anadolu.

La agencia informa que los agentes han descubierto dos pozos y un horno de madera subterráneo en el jardín,  con capacidad de alcanzar los 1.000ºC de temperatura, la suficiente para eliminar todo rastro de ADN. Hasta ahora, las filtraciones y rumores sobre el paradero del cadáver del periodista asesinado apuntaban a que su cuerpo fue desmembrado, o incluso disuelto en ácido, si bien nunca se ha confirmado nada.

El documento subraya además que tras el asesinato, los ejecutores encargaron a un famoso restaurante 32 porciones de carne cruda, un pedido típico si se prepara una comida en este tipo de hornos tradicionales, llamados tandir. "Se quisiera o no, esto suscita unas cuantas preguntas. ¿Era asar carne en el horno parte del plan previamente concebido? Estas preguntas se aclararán. Las investigaciones aún no han dado resultado", resume el texto.

La prometida del periodista, en el punto de mira

La Policía también cree que la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, podría haber corrido la misma suerte que el periodista si hubiera entrado en el consulado. Cengiz estuvo esperando en el exterior durante horas, hasta que dio aviso de que su pareja no había regresado del interior del consulado. La pasada semana, Cetige publicó un libro sobre su difunto prometido.

Por último, la Policía confirma que el interior del consulado fue limpiado con productos químicos, con el objetivo de eliminar cualquier rastro en las investigaciones.

Las investigaciones de Turquía han desvelado que Khashoggi fue descuartizado dentro del consulado saudí, aparantemente por un comando de agentes saudíes, que permanecen detenidos por Riad. La pasada semana, la ONU concluyó que el periodista fue asesinado por "funcionarios" saudíes, y no descartó que la orden la diera el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, que siempre ha desmentido haber formado parte del operativo para acabar con el periodista crítico con el régimen.